Los usuarios de taxi podrán gestionar las reclamaciones de objetos que hayan perdido en este medio de transporte a través de TXMAD, la aplicación oficial del taxi de Madrid, además de en la web www.madrid.es/taxi.

Esta es una de las una de las funcionalidades que incorpora esta aplicación junto a otras como guardar las paradas de taxis y trayectos favoritos del usuario, y recibir noticias sobre el servicio. También se amplían las prestaciones para los profesionales del taxi que podrán consultar los modelos de vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid y recibir noticias y avisos de interés.

TXMAD, disponible para iOS y Android, se puso en marcha en octubre de 2017 con información sobre las tarifas de taxi, posibles rutas para cada recorrido y una ventana de sugerencia y reclamaciones. Funcionalidades que ahora se amplían tanto para usuarios como para profesionales del taxi.

Objetos perdidos, noticias y avisos

El pasado año 2017 se recibieron cerca de 2.000 peticiones de usuarios para tratar de recuperar objetos perdidos en un taxi en las que se aportaba el número de licencia. En el 60% de los casos, el Ayuntamiento de Madrid localizó al taxista, quien se puso en contacto con el viajero, que recuperó el objeto olvidado. Ahora, usuarios y taxistas se podrán poner directamente en contacto para lograr una mayor inmediatez.

La versión actualizada de esta aplicación permite asimismo a usuarios y taxistas estar informados de las noticias más relevantes relacionadas con el servicio como cambios de tarifas y la afección al taxi en casos de activación del Protocolo de calidad del aire.

Los taxistas también podrán recibir en su móvil avisos generales sobre la aprobación del calendario de la revista, turnos de refuerzo aprobados, antigüedad de su vehículo a efectos de solicitar la sustitución (actualmente se producen unas 2.000 sustituciones al año), próxima revisión de su permiso de conductor, subvenciones aprobadas y todo aquello que de forma particularizada les afecte, como titular de licencia o conductor.

Además, podrán consultar en TXMAD el catálogo de modelos autorizados por Ayuntamiento de Madrid de vehículos taxi y eurotaxi, con una detalla descripción de sus características técnicas. El objetivo es facilitar a estos profesionales toda la información de su interés y fomentar la sustitución de vehículos por otros Eco y Cero emisiones que favorezcan las medidas de renovación de la flota impulsadas por el Plan A y la Ordenanza Reguladora del Taxi para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Madrid cuenta con 15.723 licencias de autotaxi que prestan servicio en el Área de Prestación Conjunta (APC), que es un ámbito territorial único de prestación del servicio del taxi, conformado por el municipio de Madrid y un total de 46 municipios, que atiende al 84% de toda la población de la Comunidad y representa el 98% de las licencias de taxi existentes en la Comunidad de Madrid. Además cuenta con un total de 20.000 conductores titulares del permiso municipal de conductor de autotaxi.