Este viernes el salón de Plenos de Latina ha acogido el Pleno Adolescente, con cerca de 500 chicas y chicos, seguido del infantil, al que han acudido un millar de niñas y niños. Se han presentado propuestas para mejorar el distrito y todos sus barrios después de meses de trabajo y puesta en común a través de un programa de participación impulsado por el equipo de educación de la Junta Municipal de Latina.

Desde que en abril de 2017 se pusiera en marcha el Programa de Dinamización de la Participación de la Infancia y Adolescencia de la Junta de Latina, se han ido incorporando al evento numerosos niños, niñas y adolescentes desde centros educativos y también desde entidades y asociaciones. En la actualidad el programa cuenta con 923 niños y niñas participando en el grupo de infancia y 662 adolescentes en el de adolescencia. Todo ello a través de la colaboración de 23 centros educativos y seis entidades, del distrito de Latina, de los cuales 14 son centros públicos, dos de educación especial y siete colegios concertados.

En estos espacios los participantes eligieron de entre sus compañeros, los representantes de los espacios de dinamización de zona, en el que han estado participando determinados sábados y donde han trasladado las propuestas hechas en los grupos, para trabajarlas y consensuarlas con el resto.

Asimismo, en los espacios de participación de zona, a su vez, los representantes han elegido de entre sus compañeros y compañeras un total de 18 vocales (diez del grupo de infancia y ocho del grupo de adolescencia). Esta Comisión ha sido la encargada de elaborar los documentos de propuestas y realizar una presentación dinámica para el pleno de distrito con las propuestas más relevantes durante los plenos celebrados en el centro deportivo municipal de Aluche.

Se preocupan por el medio ambiente, la limpieza y los animales

Los jóvenes y niños están especialmente preocupados por el medio ambiente, la limpieza y los animales. En este sentido se han presentado propuestas dirigidas a tener un espacio donde poder cuidar a los animales abandonados, una campaña para la reutilización de carteles, más carriles bicis y bicicletas públicas, más pasos de peatones en las entradas de los colegios o campañas para la concienciación sobre el reciclaje. También les interesa la accesibilidad, por lo que piden más rampas, o la seguridad.

Todas las ideas presentadas serán ahora analizadas en la Comisión de participación de Infancia y adolescencia de Latina (COPIA), que se encargará de ver si son viables e impulsar su cumplimiento.

El concejal del distrito de Latina y presidente de la COPIA, Carlos Sánchez Mato, ha elogiado el sentido común de las propuestas y las ganas de los niños por mejorar el distrito para todos sus habitantes. “No dejéis nunca de soñar que las cosas pueden cambiar, de debatir y llegar a acuerdos porque eso debe ser la verdadera política y así es como avanzan los barrios y la ciudad”, dijo Sánchez Mato a los participantes.

Además, el concejal felicitó al departamento de educación de la Junta de Latina por poner en marcha un mecanismo de participación extendido a tantos colegios y centros del distrito, «que ya está dando grandes resultados».