La Comunidad de Madrid actualiza el Plan INFOMA contra los incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad de Madrid. El documento aprobado incorpora los cambios organizativos por la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que coordina a todos los servicios operativos pertenecientes a la Comunidad con competencias en materia de seguridad, atención y gestión de emergencias.

Otra de las novedades se refiere a la ampliación de los plazos establecidos para la elaboración de los planes de actuación municipales y de los planes de autoprotección de urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana, que podrán presentarse hasta el 31 de octubre de 2020 y de 2021, respectivamente.

Actuaciones básicas del Plan INFOMA

Además de regular la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención de emergencias para incendios forestales en el ámbito de la Comunidad de Madrid, el Plan INFOMA establece los mecanismos de coordinación, tanto con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Incendios Forestales como con los ayuntamientos.

Asimismo, determina la organización de personal voluntario y colaborador y los cauces de información a la población; zonifica el territorio de la Comunidad de Madrid en función del riesgo y establece las épocas de peligro relacionadas con el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

El Plan contempla una serie de actuaciones básicas que varían según el Nivel de Gravedad (de 0 a 3), que incluyen la detección, aviso y extinción del incendio y salvamento de personas, animales y bienes; actuaciones en materia de seguridad ciudadana –control de accesos y vigilancia vial, facilitando el paso de vehículos relacionados con la emergencia-; intervenciones sanitarias, coordinadas por el SUMMA 112; evacuación y albergue de la población afectada; información a la población; y apoyo logístico, integrado por Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *