CEIM reclama un escenario de estabilidad política que “elimine incertidumbre para afianzar la recuperación del empleo”

  • Madrid encabeza la reducción del paro en el mes de mayo con 9.830 parados menos y lidera la tasa de contratación indefinida.
  • La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también es positiva, llegando hasta el 4% en Madrid.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE valora de forma positiva la creación de empleo registrada a nivel interanual (6% en el conjunto nacional y 7% en la Comunidad de Madrid); si bien, en particular, destaca que Madrid sea la provincia que encabeza la reducción del paro en el último mes, con 9.830 parados menos.

En cuanto a la contratación, una vez más Madrid lidera la tasa de contratación indefinida y duplica la media nacional, lo que indica que “el ritmo de recuperación económica es más intenso en la región”.

Para los empresarios madrileños, “esta senda contribuirá, sin duda, la aplicación de las reducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, puesto que los recursos que los ciudadanos no destinan a impuestos revierten en ahorro, inversión y consumo, dinamizando la economía, generando empresas y facilitando la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Sigue siendo muy relevante la evolución de la afiliación (4% interanual en Madrid y 3% en el conjunto de España). Los empresarios de Madrid subrayan, por un lado, “la evolución interanual que casi llega al 4%, arroja buenas cifras de recaudación y supone 3.126.000 cotizantes en Madrid”; sin embargo, CEIM alerta sobre “el crecimiento de autónomos, muy por encima porcentualmente del régimen general, lo que podría deberse a la utilización incorrecta de dicha figura en algunos supuestos”.

CEIM considera que el debate político “debe encauzarse de nuevo hacia la prioridad de facilitar la generación de empleo en un marco de seguridad jurídica, abandonando cálculos electoralistas, y acometiendo reformas como una rebaja de los costes asociados al empleo, la intensificación de la participación privada en la intermediación laboral y que las Mutuas puedan controlar eficazmente el notable incremento de las bajas por contingencias comunes”.

“Confiamos en que pronto se firme la Estrategia Madrid por el Empleo y se genere así más confianza en nuestra región como ejemplo de políticas favorables a la creación de empresas, la formación vinculada a necesidades de las empresas e incentivos a la contratación para personas en situación más vulnerable”, reclaman.

De la misma forma, CEIM considera que “debería avanzarse en el seguimiento de las medidas del Pacto de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, de forma que en el marco del diálogo social podamos debatir y consensuar actuaciones que favorezcan el comercio, la industria, la movilidad, la seguridad y la integración social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *