Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal y Plena Inclusión firman un convenio por la protección e inclusión de las personas con discapacidad

La Policía Municipal y Plena Inclusión firman un convenio por la protección e inclusión de las personas con discapacidad

Gacetín Madrid
  • La Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, organizando visitas a la unidad y otras dependencias policiales
  • Plena Inclusión Madrid, fundada en 1978 y que agrupa en la actualidad a 109 asociaciones y fundaciones, es un referente en el ámbito del trabajo por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
  • La UGD diseñará actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas hacia personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El delegado del Área de Salud Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha firmado este mediodía un convenio con el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, por el cual se establece la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de fomentar el intercambio de información y experiencias para la mejora de la protección e inclusión de las personas con discapacidad.

En la firma del convenio han estado presentes el comisario principal Gerardo del Rey; el comisario Andrés González; el intendente de la Unidad de Gestión de la Diversidad, Ángel Rabadán; el inspector-jefe adjunto Francisco Andrés, y el subinspector David Martín.

Plena Inclusión Madrid es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Fue creada en 1978 y su objetivo es “contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

Es un referente en el ámbito del trabajo por la defensa de los derechos del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Una entidad declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro que representa los intereses de 109 asociaciones y fundaciones que trabajan con el citado colectivo.

Unidad de Gestión de la Diversidad

Por otra parte, tal y como se recoge en las líneas de trabajo contempladas en el Plan Director de la Policía Municipal de Madrid,  se establece que la Unidad de Gestión de la Diversidad tendrá como una de sus funciones ser  interlocutora con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables, destacando entre los objetivos más significativos el apoyo a las víctimas, la prevención, formación y sensibilización y la interlocución con las asociaciones de víctimas y de derechos humanos del territorio municipal, regional o nacional.

Esta función contribuye a su vez a materializar el resto de las funciones de la citada unidad: orientar y asesorar a las víctimas; fomentar la confianza de las asociaciones representantes de la sociedad diversa; personal especialmente cualificado para afrontar los delitos de odio y manifestaciones cotidianas de la discriminación y defensa de la garantía de derechos de toda la ciudadanía.

El amplio conocimiento de las personas a las que se dirigen estas acciones y la integralidad y complementariedad de sus actuaciones hace idónea a esta entidad para llevar a cabo el proyecto objeto de este convenio de colaboración.

Javier Barbero ha señalado que hoy es un día importante porque “se aúnan dos entidades que hasta ahora se han desconocido mucho y sin embargo necesitan estar en contacto para mejorar los servicios que cada una de ellas ofrece”.

“Estas entidades con las que hoy firmamos el convenio agrupan una realidad invisibilizada, que es la discapacidad intelectual, una diversidad que desafortunadamente a veces está maltratada en nuestra sociedad, pero ellos llevan años trabajando en algo muy importante: visibilizar y proteger derechos, algo en lo que coinciden los objetivos de nuestra querida Unidad de Gestión de la Diversidad”.

Por su parte, Mariano Casado ha explicado que son miles de personas con discapacidad, y también sus familias, quienes que se van a ver beneficiadas de este convenio “que pone en valor la sensibilidad y el trabajo de Policía Municipal hacia este colectivo y que van a ayudar a lograr esa plena integración y a que estas personas puedan ejercer sus derechos con libertad y seguridad”.

Experiencia, conocimiento y capacidad técnica

Por otro lado, Plena Inclusión Madrid tiene una amplia experiencia de trabajo así como capacidad técnica y de conocimiento de una problemática social compleja como es la de las personas con discapacidad intelectual, lo cual revierte en la mejora de la eficiencia de la gestión municipal ya que la colaboración público-privada, en este ámbito, genera sinergias positivas al contribuir eficazmente a la realización de una actividad de utilidad pública y a la eliminación de duplicidades administrativas.

De este modo, tanto la Policía Municipal de Madrid como la organización Plena Inclusión Madrid, entienden esta colaboración como altamente beneficiosa para la consecución de esos objetivos de protección e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en consideración a los medios, recursos y experiencia con la que cuenta en la lucha contra todo tipo de delincuencia y su especial sensibilidad en la protección de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

Con la firma de este documento, por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid se compromete a:

  1. Realizar actividades informativas del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión de la Diversidad dirigidas a la red de entidades de Plena Inclusión Madrid.
  2. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Policía Municipal de Madrid a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, organizando visitas a la Unidad y otras Dependencias Policiales municipales.
  3. Diseñar actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas hacia personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  4. Promover y adaptar documentos de la Unidad de Gestión de la Diversidad a “Lectura Fácil” para garantizar la comprensión y mejor protección de los derechos de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  5. Favorecer la especialización del personal para una mejor atención a la víctima.
  6. Ampliar los cursos de formación y especialización del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (C.I.F.S.E), con una materia específica sobre la intervención policial con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se impartirá a los agentes y mandos de la Policía Municipal de Madrid.

Por parte de Plena Inclusión Madrid, los compromisos que adquieren con este convenio son los de:

  1. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta Plena Inclusión Madrid a la Policía Municipal de Madrid, organizando visitas a los diferentes recursos que gestiona la red de entidades federadas.
  2. Colaborar en la elaboración de protocolos de actuación en la materia que se promuevan por parte de la Dirección General de la Policía Municipal.
  3. Difusión de campañas de sensibilización de Plena Inclusión Madrid en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid.
  4. Establecer canales directos de comunicación entre la red de entidades de Plena Inclusión Madrid y la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.