Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno crearán una mesa sobre el déficit de trabajadores en la construcción

“Hay que buscar una solución que permita hacer una formación acelerada para que haya todo el personal laboral que necesitan las empresas”, ha destacado Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central han acordado la creación, junto con la Comunidad de Madrid, de una mesa que estudie el déficit de mano de obra en el sector de la construcción. Este fue el resultado de la entrevista mantenida este martes por la tarde entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Un encuentro en el que han estado también la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro.

“Hemos abordado las dificultades de mano de obra que tienen las empresas de la construcción, sobre todo de oficios clásicos y nos hemos puesto de acuerdo para buscar una solución que permita hacer una formación acelerada y conseguir así que haya todo el personal laboral que necesitan las empresas de la construcción. El Ayuntamiento tiene más de 30 obras en marcha y no queremos que se retrasen por no haber suficiente personal”, explicó Carmena.

La alcaldesa ha proseguido: “dentro de las listas de trabajadores en paro no parece que haya suficientes para cubrir la demanda de la construcción. El Ministerio de Empleo tiene la relación de los trabajadores en demanda de empleo, y hay que ver si hay un intercambio de información entre las empresas de la construcción y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizar qué tipo de profesionales faltan, qué tipo de cualificación necesitan y cómo podríamos hacer lo posible para que puedan obtener esa cualificación cuanto antes”.

En este sentido, Carmena ha recordado las acciones formativas puestas en marcha por el actual Gobierno municipal: “En el Ayuntamiento tenemos muchos cursos para fomentar el conocimiento de las artes de la construcción. Tenemos trabajadores extranjeros y también españoles y queremos que se pueda resolver este problema que afecta a la construcción”.

Modelo alemán Dulgung (situación de tolerancia)

Por otra parte, a lo largo de la reunión, calificada por Carmena como “muy interesante y muy cordial”, la alcaldesa también le ha planteado a la ministra una alternativa para que los inmigrantes que están en situación de irregularidad, pero que no pueden ser expulsados, tengan posibilidades de entrar en algún proyecto piloto para poder trabajar.

“No tiene sentido que en la ciudad de Madrid haya muchas personas en situación de irregularidad, que necesitan vivir de alguna manera, y que no se les permita trabajar. Hay que buscar alguna alternativa y es necesario que dispongan de alguna forma de tener ingresos legítimos”, ha expuesto.

La alcaldesa le ha explicado a la titular de Empleo, como ya le planteó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 23 de abril, que el Ayuntamiento quiere poner en marcha unos cursos para que los inmigrantes sin papeles puedan reciclarse y tener un trabajo legal. Esta posibilidad es similar a una institución que funciona en Alemania y que se llama la Dulgung (tolerancia) para personas que aunque no disponen de documentación legal, pueden trabajar transitoriamente.

“La otra alternativa que nos planteamos es dar unas tarjetas de identificación a colectivos de trabajadores que ya están debidamente empadronados, para que puedan empezar a tener cursos y becas que les permitan ir adquiriendo una formación para que puedan ir poco a poco entrando en el sistema de trabajo legítimo y retribuido conforme a todos los planteamientos legales”, ha anunciado.

Un comentario sobre “Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno crearán una mesa sobre el déficit de trabajadores en la construcción

  • el 30 mayo, 2018 a las 10:19 am
    Permalink

    En España, lo que nos falta es mano de obra “cualificada”, no peones de albañil o aprendices de oficio. Dudo que le modelo Dulgung (tolerancia) tolere trabajar como trabajadores cualificados a aquellos que no puedan demostrarlo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *