Los Foros Locales son los espacios de participación de la ciudad de Madrid, en los que todas las vecinos y las entidades sin ánimo de lucro se pueden reunir para debatir y trabajar en iniciativas que mejoren la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos.

Entre sus objetivos, «impulsar la participación ciudadana en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales, así como fomentar el diálogo abierto con las Juntas Municipales de Distrito».

Desde las 10.30 y hasta las 15 horas, en el Campo de la Cebada (plaza de la Cebada, 4) se podrá disfrutar de forma gratuita y hasta completar aforo de las siguientes actividades:

  • 10:30 horas. El Hada Adormilada: Cuentacuentos.
  • 11:00 horas. Ensamble: Danza clásica y flamenca desde el corazón de Madrid ‘El amor brujo’.
  • 11:30 horas. Arita Mitteenn: Compositora feminista que mezcla lenguajes respetuosos y neurociencia con ritmos latinos.
  • 12:00 horas. Inma Claudio: Cantautora bohemia del sur, del norte, del este y del oeste.
  • 12:30 horas. Dhaliwood Madrid: Danza de Blangladesh e India con chicas jóvenes de diferentes nacionalidades.
  • 13:00 horas. Fusionarte: Capacidades especiales para una danza inclusiva.
  • 13:30 horas. María Ruíz: Cantautora feminista de corazón mediterráneo y “lavapiesero”.
  • 14:00 horas. Mamoir: Percusión senegalesa.

Además, también tendrá lugar en este enclave la Feria de Entidades y Procesos Participativos del distrito Centro, que organizará juegos interactivos para quienes deseen participar y diversas mesas informativas dónde la ciudadanía puede realizar cualquier consulta que necesite a los colectivos y entidades que colaboran.

La Cava Baja, para las niñas y niños

El Orgullo de Madrid Agrupación Castiza y la Asociación de Empresarios de la Latina (ADELA) son los encargados de organizar en la Cava Baja las actividades destinadas a las niñas y niños del distrito, juegos populares como las carreras de sacos o chapas, saltar a la cuerda, el juego de la rayuela y juegos con la pelota para los más pequeños, y todo de forma gratuita.

Además, habrá clases de chotis para que las niñas y niños conozcan y practiquen el baile castizo por antonomasia del pueblo de Madrid.

Mesas redondas en el Mercado de la Cebada

En el corazón de La Latina, el mercado municipal de la Cebada (plaza de la Cebada s/n), se podrá asistir a tres mesas redondas sobre algunos de los temas que más preocupan en el distrito:

  • ‘Violencia de género hacia mujeres mayores y malos tratos a mayores’. Con la participación de Mónica Ramos, miembro de la mesa de igualdad del Foro Local. A las 11 horas.
  • ‘Situación de migrantes y sin papeles en el distrito Centro’. En la que participarán, Mohammad Fazle Elahi, de la Asociación Valiente Bangla, y Serigne Mbaye, de la Asociación de los Sin Papeles de Madrid/Sindicato de Lateros y Manteros de Madrid. A las 12 horas.
  • ‘Supermercados cooperativos’. Con José Roncero y Ramón Díez del grupo promotor de Lavapíes. A las 13 horas.