Noticias » Cultura y Ocio » Naves Matadero reúne a 22 programadores de todo el mundo para promocionar a sus artistas residentes

Naves Matadero reúne a 22 programadores de todo el mundo para promocionar a sus artistas residentes

Gacetín Madrid
  • Los programadores tendrán la oportunidad de conocer los proyectos de artistas como Muriel Romero, Claudia Faci, Mónica Valenciano o Santiago Cirugeda.
  • Uno de los principales retos de Naves Matadero es apoyar la internacionalización de la creación, objetivo que persigue este encuentro al poner en relación a los artistas locales con programadores de todo el mundo.
  • Durante cuatro días los programadores invitados, profesionales de distintos festivales y centros de producción, tendrán la oportunidad de ver las producciones y proyectos llevados a cabo por los artistas residentes en Naves Matadero durante esta temporada.

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas es la internacionalización. Para ello, Naves Matadero crea vínculos entre artistas e instituciones que permiten generar redes de trabajo internacionales.

Por un lado, la programación se construye en colaboración con institutos culturales y embajadas de distintos países y por otro, los artistas internacionales a su paso por Naves Matadero siempre establecen lazos con el público y con creadores locales a través de encuentros, talleres o colaboraciones artísticas.

Para promocionar internacionalmente a sus artistas residentes, Naves Matadero ha organizado un encuentro de programadores del 23 al 26 de mayo. Durante cuatro días los programadores invitados, profesionales de distintos festivales y centros de producción, tendrán la oportunidad de ver las producciones y proyectos llevados a cabo por los artistas residentes en Naves Matadero durante esta temporada.

El encuentro contará con la presencia de 13 programadores internacionales de festivales y casas de producción de 10 países diferentes, gracias al apoyo de Acción Cultural Española: Key Performance (Suecia); Centro Dramatique National Orléans (Francia); CAMPO (Bélgica); Centro Cultural Vila Flor (Portugal); Citemor (Portugal); Spider Festival (Eslovenia); Ministerio de Cultura (Colombia); Instituto Nacional de Teatro (Argentina); Casona Teatral Vicente Revuelta (espacio La Incubadora) / Osikán. Plataforma Escénica Experimental (Cuba); Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) (México); Transversales: Encuentro Internacional de Escena Contemporánea & Teatro Línea de Sombra (México); Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (Estados Unidos) y Merce Cunningham Trust (Estados Unidos).

Además, nueve programadores nacionales del Festival TNT (Tarrasa), Laboratorio de Artes en Vivo/ Teatro Leal La Laguna, Tenerife (LEAL.LAV); Teatre El Musical y La Mutant (Valencia); Azkuna Zentroa – AlhóndigaBilbao; Grec Festival de Barcelona; Teatre Principal de Palma; Festival Sismògraf / Arts Escèniques Olotcultura; Mercat de les Flors/Casa de la Dansa (Barcelona); Graner – Festival Salmón (Barcelona); La Fundición/ Dantzaldia/ Lekuz Leku (Bilbao) también participarán de esta acción de promoción de los artistas residentes en Naves Matadero.

Proyectos y creadores

Los programadores participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de conocer de mano de sus creadores los siguientes proyectos:

 – Santiago Cirugeda, arquitecto que construirá junto con colectivos de mujeres una casa en el interior de la Nave 11 y que tras su uso como instalación artística tendrá un uso social como sede de estos colectivos.

– ‘Some Things From Somewhere’, del coreógrafo gales Cai Tomos que en residencia en Naves Matadero trabajó con el colectivo de artistas con discapacidad intelectual Debajo del sombrero. Como resultado del proyecto se realizó una instalación y una publicación elaborada por Caniche Editorial.

– ‘Ningún Lugar’, de Orquestina de Pigmeos, proyecto que llevaron a cabo Nilo Gallego y Chus Domínguez junto con un grupo de teatro amateur de mujeres de origen rumano y el músico Juan Mayorga, tomando como punto de partida los textos de Jonas Mekas.

– ‘Nº Cero’, proyecto de investigación escénica que gira entorno a la creación de dramaturgias que diluyan la barrera entre la dicotomía actores y soportes de arte tecnológico. El proceso se ha llevado a cabo por nº0collective, un grupo de artistas de distintas disciplinas entre los que se incluyen el dramaturgo Julián Fuentes o el artista de nuevos medios Néstor Lizalde.

Asimismo, podrán ver los espectáculos ‘Black Noise’, de Vicente Colomar; ‘Estoy pensando en tortugas’, de Claudia Faci; ‘Imprenta acústica’, de Mónica Valenciano; ‘The Marriage of Heaven and Hell’, de Instituto Stocos (Muriel Romero y Pablo Palacio), y ‘Grand Applause’, de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.

Otra de las actividades paralelas del encuentro es la proyección en Cineteca Madrid de ‘Angélica, una tragedia’, película de Manuel Fernández-Valdés sobre el proceso de creación de Angélica Lidell.

Además, La Casa Encendida acogerá dos seminarios: Mapeo internacional de la danza audiovisual. Cuerpo y movimiento y Let’s Leap. Encuentro en torno a la difusión y las relaciones internacionales, con Trevor Carlson e Ignacio Díaz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.