• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosLatinaNoticias

Manuela Carmena presenta las 6 primeras medidas para transformar la autovía A-5 en calle

Gacetín Madrid 22 mayo, 2018
22 mayo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
833
  • La alcaldesa de Madrid presenta las primeras acciones para su transformación en vía urbana con aceras, árboles, carriles bus y bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación para coches con baja ocupación.
  • Las actuaciones inmediatas se anticipan a la transformación integral para reducir el impacto del tráfico y se realizarán en sintonía con el proyecto constructivo actualmente en redacción.
  • Los objetivos: disminuir la contaminación atmosférica y acústica, y reducir el efecto barrera de la A-5.
  • Entre las medidas inmediatas están reducir el límite de velocidad a 50 km/h tanto de entrada como de salida de la ciudad, y en sentido salida instalar un radar de tramo entre los pk 4.000 y 5.750.

El Ayuntamiento de Madrid prepara las primeras acciones para transformar en calle la Autovía A-5, en el tramo comprendido entre los pk 3.000 y 8.500. La alcaldesa, Manuela Carmena, junto a los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha presentado esta mañana la batería de medidas que se van a realizar durante 2018 y 2019, previas al  proyecto de intervención integral en la A-5, en cuyo proyecto definitivo se está trabajando y que convertirá al citado tramo en una calle con  aceras, árboles, carriles bus, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación.

Los objetivos principales de esta transformación urbana son los de disminuir la contaminación atmosférica y acústica, y reducir el efecto barrera de la A-5. Para ello y como actuaciones que se anticipan a la transformación integral, se concretan un conjunto de medidas que se implantarán en la A-5 durante 2018 y con las que se pretende ir transformando el carácter de la vía y reduciendo el impacto  del tráfico, y que se realizarán en sintonía con el proyecto integral.

1) Entre estas medidas se encuentra la de construir una nueva conexión directa desde la Avenida de los Poblados a la A-5 sentido entrada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

2) En sentido entrada, la gestión y calmado del tráfico se plantea mediante la instalación de semáforos en la nueva conexión desde la Avenida de los Poblados y otro semáforo a la altura del acceso de la carretera de Boadilla del Monte. Estos semáforos permitirán además establecer dos carriles de acceso directo de los vehículos a los carriles de circulación, sin tener que utilizar el carril bus como carril de aceleración.

3) Se reduce el límite de velocidad a 50 km/h en todo el tramo, tanto de entrada como de salida de la ciudad.

4) Además, para asegurar su efectividad, en sentido salida se instalará un radar de tramo entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750.

5) Así mismo se dedicará uno de los carriles a carril bus, con el fin de mejorar la velocidad comercial del transporte público y favorecer su uso.

6) Se permitirá un giro a la izquierda desde la Avenida de los Poblados hacia la nueva conexión con la A-5 mediante cruce semaforizado, de manera que se descarga la glorieta partida con calle Meliloto y Tembleque.

La mejora de accesibilidad y permeabilidad peatonal a los barrios circundantes mediante creación de nuevos pasos de peatones, se llevará a cabo en una fase posterior. Con las acciones de 2018 se va preparando la infraestructura para poder instalar el primer paso peatonal a la altura de la C/Padre Piquer:

1) Se actúa en el espacio público de la avenida del padre Piquer y su entorno, reordenándose los sentidos de circulación y mejorando los espacios estanciales. Esta medida favorecerá la utilización de la nueva conexión de la Avenida de los Poblados disminuyendo los tráficos de paso por la zona y  mejorando el acceso al área comercial.

2) También se actúa sobre la calle Carabias y su entorno creando una nueva zona estancial, mejorando las paradas de autobús y el paso de peatones existente.

Beneficios

Todas las actuaciones están encaminadas a «mejorar la seguridad vial mediante incorporaciones semaforizadas y carril auxiliar; a mejorar la velocidad de los usuarios de transporte público mediante la implantación de un carril Bus; y dar a la vía un carácter más urbano con un límite de velocidad de 50 km/hora», han expuesto.

Para los proponentes, «las actuaciones evitarán posibles afecciones en la salida del túnel de la M-30 y permiten gestionar los tráficos de entrada, con lo que se mejorará el acceso al intercambiador de Príncipe Pío. También se mejorará paulatinamente la permeabilidad peatonal en el escenario de puesta en funcionamiento de semáforos en ambos sentidos, lo que permitirá la instalación de pasos peatonales».

La voluntad municipal es que «esta transformación urbana no sólo se quede en un cambio del espacio público producido por las obras, sino que además se impulsarán, en colaboración con otras administraciones, medidas relacionadas con el desarrollo del transporte público urbano e interurbano, que será posible con la gestión inteligente de la nueva calle, políticas de aparcamientos que faciliten el cambio de modo, la potenciación de modos activos y saludables, y la recuperación del espacio público para la ciudadanía».

Calendario

Las actuaciones previstas se desarrollarán entre este año y el año 2019. Durante 2018 se realizará la conexión con la avenida de los Poblados, el área estancial en la calle Carabias y la mejora de la capacidad de acceso desde la carretera de Boadilla, sin perjudicar al carril bus y duplicando carriles en la embocadura de la carretera de Boadilla.

También se reducirá el límite de velocidad en sentido entrada a 50 km/h, se instalarán semáforos en la avenida de los Poblados y en la carretera de Boadilla y el radar de tramo en sentido salida. Se completará la redacción del proyecto integral de transformación de la A-5 de autovía a vía urbana.

En 2019 se iniciarán los trabajos para la creación del carril para vehículos de alta ocupación (VAO)  que posibilite la construcción de los primeros pasos peatonales en superficie con la menor afección a los túneles de la M-30, y se construirá el primer paso de peatones a la altura de la c/Padre Piquer.

Foto principal: @sergio_gfp

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arcópoli y la Universidad Complutense presentan un pionero Protocolo dirigido a mejorar la vida de las personas Trans
siguiente noticias
El PSOE califica de «muy tímidas» las medidas presentadas hoy por Carmena para transformar la A-5 en calle

Te puede interesar

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Rayo Vallecano – Estrasburgo de este jueves,...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

Muere una anciana atropellada por un coche en...

29 abril, 2026

Metro de Madrid destinará 3 millones de euros...

29 abril, 2026

Madrid destinará 750.000 euros a prorrogar en 2027...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión