Noticias » Cultura y Ocio » Los rosales franceses ganadores del 62º Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’

Los rosales franceses ganadores del 62º Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’

Gacetín Madrid
  • Un rosal alemán de tipo híbrido de té, ganador del Concurso Popular Rosa de Madrid
  • 17 cultivadores de rosa de 6 países han presentado 75 variedades inéditas
  • Más de 5.000 personas han votado en el concurso popular, batiendo todos los récords desde su creación.

La alcaldesa, Manuel Carmena, ha entregado hoy, viernes 18 de mayo, los premios del Concurso Internacional de Rosas Nuevas ‘Villa de Madrid’, prestigioso certamen celebrado en la Rosaleda Ramón Ortiz del parque del Oeste, en un acto en el que también han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés,  y la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino.

Esta mañana la Rosaleda del Parque del Oeste ha cerrado sus puertas al público para que expertos internacionales del mundo de la rosa visitaran y votaran en el 62º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 2018.

Premios:

  1. Medalla de oro y diploma a Alain Meilland (Francia).
  2. Medalla de plata y diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa a Michele Richardier (Francia).
  3. Medalla de bronce y diploma a Delbard (Francia).
  4. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo híbrido de té o grandiflora a Orard (Francia).
  5. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo polianta o floribunda a Michele Richardier (Francia).
  6. Certificado de mérito al mejor rosal del tipo miniatura a Alain Meilland (Francia).
  7. Certificado de mérito al mejor rosal de los tipos sarmentoso, arbustivo o cubresuelos a NIRP International (Francia).
  8. Premio a la rosa con mejor perfume y Premio Pere Dot otorgado por la Asociación de Amigos de la Rosa de Sant Feliu de Llobregat a Michel Adam (Francia).
  9. Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso) a Viveros Francisco Ferrer (España).

El premio del Concurso Popular Rosa de Madrid 2018 (fuera de concurso) ha sido para Rosen Tantau (Alemania). La entrega de los premios ha concluido con unos versos del poema La rosa de harina, de León Felipe, leídos por la alcaldesa.

75 rosales de 6 variedades participaban en el Concurso

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y España son los 6 países que se han presentado este año al veterano Concurso Internacional de Rosas Nuevas. En total 75 nuevos rosales de 6 variedades: 21 híbridos de té, 29 floribundas, 4 miniatura, 11 arbustivos, 4 cubresuelos y 6 trepadores. Todos ellos están numerados y se encuentran situados en unas platabandas en forma de aspa, junto a la entrada principal, al lado de las variedades premiadas en años anteriores.

Un año más, Francia es el país que ha presentado más rosales al Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Madrid. Esta edición ha competido con 43 ejemplares. El país galo, de gran tradición floral, es el único que tiene representación en todas las variedades, siendo las más abundantes los híbridos de té (14 rosales) y las floribundas (15 rosales).

Todos los rosales presentados han sido creados por obtentores a partir de cruces entre rosas ya existentes. Por lo tanto, son variedades inéditas que todavía no se han comercializado.

Un veterano concurso que siempre se ha celebrado en la Rosaleda

Desde que se inaugurara la Rosaleda en 1956, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid se ha convertido en una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo.

Los cultivadores de rosas que han participado en esta convocatoria enviaron sus variedades originales con 2 años de antelación, en el caso de híbridos de té, floribundas y miniaturas, y con 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores  y arbustivos. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado del cuidado de todos ellos.

En el mes de mayo los rosales se encuentran en plena floración y es el momento de la celebración de los concursos de rosas. Debido a las especiales condiciones meteorológicas de este año y a la particularidad de cada rosal, algunos no habían florecido aún, por lo que el jurado internacional, tras la vuelta inicial de reconocimiento, ha decidido excluirlos del concurso.

Una Comisión Permanente de expertos ha seguido minuciosamente la evolución  de cada planta enviada por los obtentores de todo el mundo y ha valorado el vigor, su floridez y refloración, resistencia al clima y enfermedade, y el perfume. Además de estas puntuaciones, en la convocatoria del Concurso Internacional Villa de Madrid, el Jurado Internacional de Expertos ha juzgado otros aspectos como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Las variedades que han resultado premiadas pasarán, como en años anteriores, a engrosar la colección de la Rosaleda del Parque del Oeste.

El Concurso Popular Rosa de Madrid ha batido su récord

Además del Concurso Internacional, la Rosaleda del Parque del Oeste convocó este año el XVIII Concurso Rosa de Madrid 2018 que se ha celebrado del 11 al 16 de mayo. Este año 5.340 personas se han acercado al recinto para votar su rosa favorita, batiendo todos los récords desde que el certamen iniciara su andadura hace 18 años.

Con ambos concursos, el popular y el internacional, los creadores de rosas nuevas pueden experimentar sus novedades en la zona donde se celebra el certamen y mostrar así al público visitante de la Rosaleda las diferentes variedades de rosas y las posibilidades de utilización en el jardín.

La Rosaleda del parque del Oeste

La Rosaleda del parque del Oeste fue construida entre 1955 y 1956 y desde su creación se ha convertido en la sede de la celebración de los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Fue diseñada por Ramón Ortiz Ferré, Jardinero Mayor de la capital y sucesor de Cecilio Rodríguez. Ya desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referente de las Ferias de la Flor y de la  Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y parque de El Retiro.

En la actualidad hay plantados más de 20.000 rosales pertenecientes a más de 650 variedades de rosales modernos, 400 son de porte bajo, mientras que el resto son trepadores, llorones, de pie alto, etc. Además de la destacable colección de rosales españoles, la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid ha permitido a esta rosaleda tener una representación de las variedades más importantes de obtentores de todo el mundo.

En el año 2006, la Rosaleda del parque del Oeste fue galardonada con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.