Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón presenta los avances en regeneración cardiovascular

El Hospital Gregorio Marañón presenta los avances en regeneración cardiovascular

Gacetín Madrid
  • El centro lidera los dos grupos mundiales expertos en este campo.
  • Presentan resultados en mecanismos de regeneración cardíaca y uso de células alogénicas en pacientes infartados.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha organizado un simposio que ha reunido a los mayores expertos nacionales e internacionales en el campo de la regeneración y reparación cardiovascular. Este ámbito, asociado clásicamente a las terapias con células madre, ha evolucionado y ahora comprende nuevas innovaciones relacionadas con productos moleculares y tejidos más avanzados y más fáciles de aplicar.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández Avilés, lidera en estos momentos los dos grandes grupos internacionales en este campo: por un la do el TACTICS, que un grupo mundial que ha elaborado el primer documento de consenso de la historia sobre regeneración cardiovascular, en el que ha participado más de 100 grupos de investigación de todo el mundo; y por otro un grupo de trabajo de medicina regenerativa y reparadora cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología.

La enfermedad cardiovascular es gran problema mundial y sin embargo, actualmente, la medicina convencional no ha encontrado soluciones definitivas a este problema, por lo que se ha convertido en necesario buscar estrategias de reparación biológica utilizando o células madre
o sus productos, como son las moléculas derivadas de células madre o tejidos construidos con células madre.

Es fundamental avanzar en este campo la colaboración internacional, que se ha centrado, desde hace años, en este encuentro que organiza el Hospital Gregorio Marañón, y que se ha convertido ya en la reunión más importante en terapia de regeneración y reparación cardiovascular. Un foro donde se reúnen los investigadores más destacados del mundo en este campo.

En estas jornadas se ha presentado importantes estudios de investigación como los hallazgos de los grupos básicos más importantes del mundo en los mecanismos de la regeneración cardiaca. Fundamental el papel de dos investigadores españoles: Juan Carlos Izpisua y Lina Badimon, que estudian los mecanismos de la regeneración cardiaca y de cómo eso puede derivar en soluciones aplicables a la salud.

Además, los investigadores han presentado medidas para el rejuvenecimiento cardiaco ya que estudio en ratones demuestra que se revierte la situación y se consigue el rejuvenecimiento del corazón y de otros tejidos. Ingeniería de tejidos.

También se han presentado resultados de un estudio que lidera el Hospital Gregorio Marañón, que utiliza de células alogénicas, que no son del propio paciente sino que proceden de un banco y que son producidas por la empresa española TIGENIX, para el tratamiento de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.