Noticias » Distritos » Carabanchel » Marcelino Camacho ya tiene su calle en Carabanchel

Marcelino Camacho ya tiene su calle en Carabanchel

Gacetín Madrid

Una placa ha sido descubierta al principio del nuevo Paseo de Marcelino Camacho, en la esquina con la calle General Ricardos, en el corazón del madrileño distrito de Carabanchel.

El paseo de Muñoz Grandes, ubicado en el distrito de Carabanchel, se ha convertido oficialmente este viernes en el de Marcelino Camacho, una de las calles incluidas dentro del plan del Ayuntamiento de Madrid de sustitución de los nombres de vías y plazas para adaptar el callejero a la Ley de Memoria Histórica.

El cambio del paseo dedicado a Agustín Muñoz Grandes, general de la División Azul, por el de Marcelino Camacho estaba dentro del plan del Consistorio madrileño, que fue aprobado en Pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP, para retirar la nomenclatura de reminiscencia franquista de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, diez años después de que se aprobase.

Al acto han asistido la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Concejala-Presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, los hijos de Marcelino Camacho, el Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente y los secretarios generales de CCOO confederal y Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún, así como representantes de Izquierda Unida y el PCE.

Además, han asistido el portavoz del PP en Carabanchel, la portavoz de Ciudadanos en el Distrito, Encarnación Coco, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el próximo candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

El acto ha comenzado con la intervención de Lourdes Hernández, coordinadora de las Asociaciones Vecinales de Carabanchel, que ha destacado que Marcelino es «una persona de la que nos hemos siempre sentido orgullosos, y Carabanchel también se siente orgulloso».

A continuación ha intervenido Esther López, responsable de Memoria Histórica de IU Federal, que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid y a los vecinos: «hoy es un día importante para la historia. Hoy estamos ejerciendo nuestro derecho a hacer memoria. Era inadmisible que uno de los verdaderos padres de la Democracia no tuviera una calle en su barrio».

Por parte de Unai Sordo, el Secretario General de CCOO, sindicato de Marcelino Camacho, ha expuesto que este es «un día importante para las CCOO y para este barrio y esta ciudad». Ha reconocido además el esfuerzo por «recuperar la memoria y la decencia en Madrid».

El momento más esperado ha sido la intervención de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que visiblemente emocionada ha reivindicado que «lo hemos conseguido, aquí está la calle de Marcelino Camacho».

«Me siento extraordinariamente orgullosa y emocionada en este momento, de pensar que, en representación del Ayuntamiento de Madrid, como alcaldesa, rindo este homenaje a este madrileño único que fue Marcelino Camacho. Lo hago con muchísimo entusiasmo y sabiendo que esto que hacemos hoy, se lo debemos a todos, a tantísimas personas, obreros, intelectuales, personas de bien que han hecho posible este acto. También me siento muy feliz –ha añadido Carmena- de estar con este equipo de Madrid, que hace posible que este Ayuntamiento esté haciendo lo que debe, esté transformando la ciudad y este empeñado. Estamos empeñados – ha subrayado la alcaldesa- en que todos los rincones de Madrid tengan el recuerdo que merecen”.

“Pensemos que llegará un momento en que nosotros desapareceremos… por supuesto,  los mayores, los que ya ostentamos ese pelo blanco y toda esa vida detrás de nuestras espaldas, pero también los más jóvenes… Por la ley inexorable de la vida, un día os iréis…. Y ¿qué es lo bello de la memoria…? Que habrá un niño, no sabremos cuándo, que mirará a la esquina de la calle y dirá a su padre, a su madre o a su maestro ¿quién fue Marcelino Camacho? Y alguien se lo explicará, porque Marcelino se ha quedado definitivamente en la historia de Madrid”, ha sentenciado.

“En este día en el que comienzan las fiestas de San Isidro, en el que me veis con el mantón de Manila para reivindicar Madrid, Marcelino llegará adonde tiene que llegar, y esa ciudad será el crisol de la ciudad democrática, solidaria y del mañana, en la que esos hombres tan grandes como él, estarán donde deben estar. Y por supuesto, como no, ya tenemos preparada la placa para Josefina”, ha añadido, haciendo referencia a su viuda, Josefina Samper, fallecida el pasado mes de febrero.

Tras la intervención de Manuela Carmena, se ha descubierto una placaal principio del nuevo Paseo de Marcelino Camacho, en la esquina con la calle General Ricardos, en el corazón del madrileño distrito de Carabanchel.

En su intervención, la portavoz de Ciudadanos en Carabanchel, Encarnación Coco, ha iniciado su intervención disculpando la ausencia de la edil naranja de Cultura, Sofía Miranda, y ha reivindicado la figura de Marcelino Camacho como un «hombre de honor, de principios y de valores, que a lo largo de su vida ha sabido defenderlos con honestidad y con gran ecuanimidad y coherencia».

Durante la intervención de portavoz popular se han escuchado sonoros pitidos y gritos de «fuera», que han dificultado su intervención. El popular ha reivindicado que se trata de «una figura de la Transición Española, una persona generosa, conciliadora, con altura política y además de Carabanchel». Ha leido una intervención de Camacho  en la que clamaba por la unidad y la reconciliación.

Finalmente ha intervenido Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado que «vivimos un momento histórico, hoy hemos sido capaz de conseguir que Marcelino Camacho tenga una calle», por lo que ha nombrado y reconocido el «trabajo y esfuerzo» de Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid.

Causapié ha reclamado el trabajo de las organizaciones sindicales como CCOO y UGT, que «también han luchado por la libertad, los derechos y la democracia, y con esta calle les rendimos también un homenaje». «seguimos necesitando el sindicalismo de clase», ha reivindicado.

Fotografías del acto

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.