• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

La Guardia Civil desarticula en Madrid una peligrosa banda especializada en atracos a representantes de joyería

Gacetín Madrid 7 mayo, 2018
7 mayo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
693
  • Se ha detenido a sus 11 integrantes, siendo uno de ellos un veterano representante de joyas que facilitaba información sobre la seguridad de joyerías y los movimientos de otros representantes.
  • Una parte de este grupo criminal, estaba especializado en atracos a joyerías mediante butrones y uso de lanzas térmicas sobre las cajas de seguridad de las mismas.
  • En los cuatro registros practicados se han intervenido dos armas de fuego con abundante munición, joyas de lujo y una elevada cantidad de dinero en efectivo y en medios de pago.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Petunia, ha detenido a 11 personas, todos ellos de nacionalidad española, que formaban un grupo criminal especializado en el robo con violencia mediante el uso de armas de fuego a representantes de joyería, además del robo de vehículos y falsificación de placas de matrícula para materializar los mismos.

Parte de este grupo estaba especializado en robos a joyerías mediante el procedimiento del “butrón” y posterior uso de lanzas térmicas para la apertura de sus cajas fuertes, contando para ello con una gran destreza en anular el funcionamiento de los sistemas de alarma y protección de las joyerías.

Se han llevado a cabo cuatro registros en Madrid, interviniéndose dos armas de fuego con gran cantidad de munición, joyas de gran valor procedentes de los hechos delictivos investigados, más de seis mil euros en efectivo, medios de pago, herramientas, vestimentas y material de transmisiones, así como otro tipo de utensilios empleados para cometer los robos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras un atraco en una estación de servicio en la localidad de La Bañeza (León), en el que los autores sustrajeron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros a unos representantes de joyería, los cuales tras ser seguidos en ruta, fueron asaltados con gran violencia física y con armas de fuego al reiniciar la marcha tras una parada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Representante de joyería endeudado

Fruto del análisis de los distintos indicios obtenidos, los agentes centraron la investigación sobre un grupo de históricos y experimentados delincuentes asentados en Madrid, con un perfil muy violento, con una gran movilidad geográfica a la hora de cometer su “golpes” y con un amplio historial en delitos contra el patrimonio además de una gran experiencia y conocimientos en el funcionamiento y procedimientos policiales.

También se descubrió que uno de los integrantes que conformaba este grupo criminal era un veterano representante de joyería, el cual, aprovechando su actividad laboral y la confianza que en él tenían depositada joyeros de varias provincias, obtenía información sobre horarios de apertura y cierre, medidas de seguridad, número de empleados, así como de los tipos de cajas fuertes utilizadas en cada joyería, fijando así los potenciales objetivos donde el resto del grupo podría actuar.

Esta persona era un representante de joyería con gran experiencia y antigüedad en el gremio, el cual arrastrado por importantes deudas y una serie de problemas personales, entró en contacto con diferentes delincuentes, conformando un amplio entramado delictivo en el que su papel se centraba en el proporcionar la información de los distintos objetivos en función de su importancia y dificultad de acción.

También participaba en las vigilancias de los distintos locales o víctimas, así como en la planificación de las distintas acciones delictivas, pero al perpetrarlas, aunque sí acompañaba al resto del grupo, siempre se mantenía en segundo plano.

Una vez identificados todos los miembros y localizado este grupo de atracadores, los investigadores observaron que los mismos adoptaban importantes medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos a pie como en vehículo, empleando dispositivos de inhibición de elementos electrónicos, dificultando aún más su vigilancia.

Células independientes

Este grupo delictivo estaba compuesto por once personas de entre 35 y 62 años, estando dividido en dos células que actuaban de manera independiente, ambas dirigidas por la mencionada persona encargada de seleccionar los objetivos y de distribuir las funciones.

Una de las células era extremadamente violenta y empleaba en su actividad delictiva armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Igual que en el caso del robo de La Bañeza, solían utilizar vehículos de gran potencia previamente sustraídos, con los que huían tras cometer los hechos delictivos, para posteriormente calcinarlos en un intento de evitar cualquier investigación policial.

La otra célula con la que contaba el “informador”, estaba especializada en el robo a establecimientos comerciales con el método del “butrón” y uso de medios altamente especializados como lanzas térmicas para la apertura de las cajas fuertes de las joyerías.

Continuando la investigación, el pasado mes de marzo se detectó la presencia de esta parte del grupo criminal en las inmediaciones de una joyería del centro de la localidad de Gijón y ante la posibilidad de que se pudiera cometer una acción inminente sobre la misma, se desplegó un gran dispositivo policial que finalizó con la localización y detención de seis personas “in fraganti”, que se encontraban perpetrando un robo con fuerza en las cosas a través del referido método del butrón y uso de lanza térmica. Con esta actuación policial se frustró un robo que hubiera supuesto para los asaltantes un botín de más de 1.200.000 euros en joyas y dinero en efectivo.

Gracias a esta importante operación policial, además de haberse abortado varios hechos delictivos que ya se encontraban casi en fase de ejecución por parte de este grupo criminal, se han podido esclarecer otros tantos como el robo perpetrado el pasado mes de marzo en una conocida empresa de hostelería de Alcorcón (Madrid), en la que se sustrajeron medios de pago por valor superior a los 83.000 euros y más de 4.000 euros en efectivo.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de La Bañeza (León), fue iniciada por el Área de investigación del Puesto Principal de La Bañeza y llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de las Unidad Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de León, Gijón y Ciudad Real, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Fiscalía de Madrid pide casi 14 años de cárcel para la expresidenta del Rayo Vallecano por estafar más de 6 millones de euros a Hacienda
siguiente noticias
El PP denuncia una «red clientelar» en Madrid con más de 20 millones de euros y pedirá una comisión de investigación

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión