El mercado de Orcasur cierra definitivamente ante las deudas de la asociación de comerciantes que lo gestionaba

  • Mantenía una importante deuda con la administración municipal.
  • El mercado estaba gestionado por la asociación de comerciantes que no han podido hacer frente a sus deudas.
  • Este espacio ha sido seleccionado para participar en el concurso Reinventing Cities organizado por la red de ciudades C40.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento se ha visto obligado a finalizar el contrato de concesión del mercado de Orcasur y ha procedido al cierre del mismo hoy, jueves 3 de mayo, hasta encontrar una alternativa a través del proyecto Reinventing Cities.

El mercado de Orcasur, como el resto de los mercados municipales, estaba gestionado en régimen de concesión administrativa por la asociación de comerciantes del mismo. Dicha concesión era de 25 años, hasta el 5 de noviembre de 2032.

Sin embargo, a pesar de los reiterados intentos del Ayuntamiento de Madrid para hacer viable el mercado, la concesionaria mantiene una importante deuda con la administración municipal que hace inviable mantener la concesión, por causas no imputables a la administración.

Transformación de espacios para nuevos usos

No obstante, el mercado de Orcasur, ha sido seleccionado junto a otras tres parcelas municipales para la participación de la ciudad de Madrid en el concurso Reinventing Cities que organiza la red de ciudades C40. Se trata de un concurso internacional en el que participan grandes urbes como Milán, Paris, San Francisco, México o Ciudad del Cabo para llevar a cabo proyectos en la lucha contra el cambio climático y transformar espacios con edificios cero emisiones de carbono que incorporen nuevos usos y actividades.

El objetivo para el edificio de Orcasur es rehabilitar el mercado actual manteniendo el uso comercial, permitir una cierta ampliación de la edificabilidad y compatibilizarlo con nuevas actividades innovadoras que beneficien e integren a la población del barrio. Estas pueden estar relacionadas con la alimentación o la hostelería o complementar otras.

Asimismo, el proyecto también debe contribuir a regenerar y revitalizar el espacio público con una nueva arquitectura abierta a la plaza y con actividades en la calle para favorecer la cohesión social. Dicho proyecto se plantea desde la innovación en la gestión de colaboración público-privada y con la participación de diferentes sectores no solo gestores comerciales sino también empresas de economía social, fundaciones, arquitectos, diseñadores urbanos, sociólogos o expertos ambientales.

Reinventing Cities es una oportunidad para promover un modelo urbano más innovador, sostenible y equilibrado para la ciudad de Madrid. Hasta finales de mayo está abierta una primera fase de presentación de propuestas. Después un comité de selección con expertos de diferentes ámbitos y responsables municipales elegirá tres finalistas que pasaran a una segunda fase donde se pormenorizará el detalle del proyecto. A finales de 2018 o principios de 2019 está previsto el fallo del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *