Noticias » Comunidad » Los centros sociales madrileños con comedor dispondrán de dispositivos ante atragantamientos

Los centros sociales madrileños con comedor dispondrán de dispositivos ante atragantamientos

Gacetín Madrid

Todos los centros sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con comedor van a contar con dispositivos para emergencia ante atragantamientos, uno por cada instalación. Se adquirirán dos modelos: uno para ser usado por profesionales sanitarios en los centros que disponen de los mismos y otro para los centros de mayores, comedores sociales y centros de menores que no disponen de personal sanitario.

La asfixia por atragantamiento es la cuarta causa de muerte accidental en Estados Unidos y una de las principales en la Unión Europea. En España fallecen aproximadamente 5 personas cada día por causas relacionadas con los atragantamientos.

Los mayores, los niños, las personas que padecen enfermedades que cursan con problemas de coordinación neuromotora y aquellas que están polimedicadas, son colectivos más propensos a los atragantamientos. En muchos de ellos está contraindicada la Maniobra de Heimlich, incluso las simples palmadas en la espalda, por lo que este tipo de dispositivo puede convertirse en una alternativa muy eficaz.

La importancia de la medida se puede dimensionar simplemente por la magnitud del número de servicios de comida ofertados en 2017, alcanzándose los 651.723 servicios en centros de mayores o 1.136.830 servicios en los cuatro comedores sociales de la Agencia. Desde ahora, los nuevos elementos facilitarán la intervención ante una eventual emergencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.