El festival NU-CA revoluciona la escena madrileña con una revisión actualizada del cabaret

  • Promete adrenalina, humor, verdad, diversión, inteligencia y diversidad, a través de un género que deja de ser un homenaje a sí mismo, y avanza, a golpe de tacón, haciendo incursiones en las nuevas tecnologías.
  • Pionero en la cartelera madrileña y en el mundo, bajo una premisa: ninguna noche será igual a otra.

Durante diez días el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa rinde culto al cabaret pero transformando los elementos clásicos del género, rompiendo roles y haciendo incursiones en las nuevas tecnologías. Del 3 al 13 de mayo tendrá lugar la primera edición del Festival Internacional de Nu-Cabaret en el que la adrenalina, el humor, la verdad, la diversión, la inteligencia y la diversidad se darán cita en una programación que en su primera edición tiene como país invitado a México.

Tanto la sala Guirau como la Jardiel Poncela albergarán en las noches del jueves al domingo ocho espectáculos en doce funciones con artistas como: Roma Calderón, artífice del festival, y su estreno Apasionata (3 y 5 de mayo a las 20.30 horas), una verbena italiana convertida en alegato al eterno enamoramiento y a la pasión como actitud vital, con el que después de Bárbara y el exitoso The Lovers, la artista reflexiona sobre el vértigo que provoca este sentimiento y los motivos que lo hacen apagarse para terminar lanzando una pregunta: ¿Podríamos vivir siempre de forma apasionada?.

El burlesque volverá a nuestros días de la mano de la artista internacional La Beti (Beatriz Pindado, Ganadora del World Burlesque Games en Londres) y su maestra de ceremonias Madame Gostossa, para mostrar al gran público el arte de vivir a través de una historia inspiradora llena de glamour, erotismo, sensualidad, elegancia e ironía (4 y 5 de mayo a las 22.45 horas) sobre la celebración del cuerpo y sus instintos más provocadores.

Desde el cuplé, De La Puríssima revisará la iconografía sagrada de los santos en un espectáculo musical y teatral que investiga y revisa el culto y lo apócrifo: Hagiografía (sábado 4 de mayo a las 20.30 horas) donde con la voz de Julia Castro y el contrabajo de Miguel Rodrigáñez los protagonistas, Santa Frívola, San Miguel o Santa Locura, no serían admitidos en las crónicas del siglo XXI. Desde Asturias y para el mundo, bajo el synth–folk, la tonada glam y el cabaret underprao, Rodrigo Cuevas tomará El Mundo por Montera para mostrar, en forma de zarzuela bufa, su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico, pero también urbano, crítico y tecnológico con una revisión folk bien humorada y con un discurso incasto, lúcido y sexy que hace romper las lindes de la corrección (domingo 6 de mayo a las 20.30 horas).

Cashalada Teatro propondrá Two ladies or not two ladies (jueves 10 de mayo a las 20.30 horas), un peculiar espectáculo ágil, sutil, desvergonzado, atrevido, entrañable; un cabaret que reconcilia al espectador con los sentimientos humanos a través de una interpretación carismática y brillante que funde teatro y música en los cuerpos y voces de Josep Zapater y Noèlia Pérez.

Desde el rock & roll de estética pin-up de Lady Cherry and The Ladies hasta la inclasificable La ShicaLady Cherry and The Ladies, que ha actuado con artistas consagrados como Kylie Minogue, Billie the Vision and the Dancers o Red House, ofrecerá un Nu-Concierto (domingo 13 de mayo a las 20.30 horas) que recrea la época dorada del rock & roll, con una estética pin-up y un toque de sensualidad y buen gusto gracias a la energía explosiva de estas seis artistas con sus instrumentos y este proyecto, primero de la historia del rock & roll femenino en España, que ha servido de inspiración y cuna para otras Girl Bands.

Recorriendo las calamidades del amor no correspondido, La Shica (Elsa Rovayo) hace el camino gozoso, desmadrado y tronchante, a pesar de los arañazos que arrastre el alma del espectador gracias a sus Pequeñas Infidelidades (viernes 11 y sábado 12 de mayo a las 22.45 horas). Una velada con fulminantes chorretones de humor inteligente sobre las miserias del (sub) género humano de manos de una artista sin límites que se ha hecho a sí misma capaz de acercarse al flamenco bebiendo de la copla y coloreándolo sin temor con los sonidos más urbanos: el hip-hop y el rap, toques de rock o funk con su propio sonido y un lenguaje atípico.

México, país invitado y el “heavy nopal” de Astrid Hadad

Como representante de México, país invitado en esta primera edición del Festival Nu-Ca, Astrid Hadad ofrecerá un exquisito espectáculo a caballo entre la música popular mexicana y los cabarets de mediados del siglo XX, en el que la veterana actriz sorprenderá con impresionantes vestuarios confeccionados por ella misma: Miscelánea cabaretera (11 y 12 de mayo a las 20.30 horas),una recopilación de su mejores montajes, con las canciones más exitosas de su carrera, Lámpara sin luz, La Tequilera, Babalú, La Malinche, Tierra misteriosa. Rancheras a ritmo de rock & roll, flamenco, fado, mambo o jazz dentro de un género creado por ella misma: el “heavy nopal”.

Exposición de la obra de Fran Gonari: Diosxr, Teatrerxs, Cabareterxs

Además, el NU-CA también mostrará en el vestíbulo del Fernán Gómez la obra del diseñador, figurinista y pintor Fran de Gonari. Un homenaje a Jean Cocteau, Oscar Wilde, David Bowie y Julieta Serrano, entre otros de sus más admirados referentes escénicos. La exposición se completa con figurines como los de la ópera de cámara Orlando y otros diseños creados para diversas producciones de publicidad, cabaret o teatro, así como bustos y maniquíes escultura.

NU-CA, la metamorfosis

NU-CA es un festival transgresor, para público adulto, que representa la metamorfosis y la actualización del teatro, el cambio que se está generando en la sociedad, en una ciudad abierta y culturalmente dinámica. Y es que este festival no es lo que se espera de un espectáculo de cabaret clásico. Pionero en la cartelera madrileña y en el mundo, promete que ninguna noche será igual a otra.

Porque en un espectáculo de NU-CA el espectador no encontrará el “Money, Money”, y un mundo brillante de lentejuelas y boas, sino que, siendo reflejo, crítica y grito, el género deja de ser un homenaje a sí mismo, y avanza, a golpe de tacón, haciendo incursiones en las nuevas tecnologías, con nuevos soportes y herramientas.

Propone un giro y una expansión en el mundo del cabaret tradicional, donde el público puede ser un personaje activo e influir en la dramaturgia.  Todo a través de la transformación de elementos clásicos del género como las altas dosis de humor, la música, el carácter multidisciplinar, el discurso crítico, la ausencia de la cuarta pared o la ruptura de roles sexuales/sociales.

NU-CA ha sido becado por Factoría Cultural, Vivero de empresas culturales, situado en Matadero, para participar en un Programa de Innovación de Proyectos Culturales durante el primer semestre de 2017. Este programa tiene como objetivo la consolidación y rentabilización de proyectos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *