Noticias » Madrid ciudad » CCOO recurrirá el archivo de la causa contra los policías que insultaron a Carmena en un chat

CCOO recurrirá el archivo de la causa contra los policías que insultaron a Carmena en un chat

Gacetín Madrid

CCOO de Madrid denuncia que “los comentarios ciertamente xenófobos, e incitadores al odio y violencia” vertidos por los agentes «fueron hechos en un ámbito público, al haber sido realizados en un chat en el que participaban decenas de policías».

CCOO de Madrid ha anunciado hoy su intención de recurrir el archivo de la causa abierta contra varios agentes de policía que profirieron «insultos racistas e injurias» contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros colectivos de inmigrantes en un chat de whatsapp en el que participaban más de un centenar de miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

Para el sindicato, que ha tachado de “vergonzoso” el hecho de haber conocido a través de los medios de comunicación el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, «el ámbito en el que se vertieron los insultos y comentarios xenófobos y racistas por parte de varios policías municipales no es privado», tal y como enuncia el auto judicial, sino que se trata de un espacio “público” al que tenían acceso más de cien agentes del Ayuntamiento de Madrid.

Según el auto de sobreseimiento de la causa, dichos comentarios «xenófobos y constitutivos de un delito de odio, no habrían sido proferidos públicamente”. Desde CCOO de Madrid defienden que “un chat al que tienen acceso y en el que interactúan más de cien funcionarios de la Policía Municipal de Madrid, es claramente un espacio público”. Además, “es inaceptable –continúan desde CCOO- que se reconozca el delito de odio en el que incurrieron dichos agentes, y se archive la causa porque una conversación con cien personas no se corresponde con un ámbito público”, criticaron.

Asimismo, “resulta sorprendente –señalan desde el sindicato- la celeridad con la que se ha tomado esta decisión”, dado que precisamente «fue ayer cuando se produjo la última diligencia practicada en la causa, consistente en el testimonio ante el juez del secretario general de la sección sindical de la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero». Por ello, desde CCOO Madrid esperan que «la investigación abierta por el Consistorio siga su curso, y que se continúe adelante con el expediente abierto a estos agentes».

Parte del auto en la que se cuestiona la publicidad del ámbito en el que fueron vertidos los comentarios

Tal y como se ha expuesto anteriormente y fruto de la trasposición de dicha Decisión Marco 2008/913/JAI, en el artículo 510.1 a) del Código Penal se castiga a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por… motivos racistas – entre otros supuestos –.

Requiriendo dicho tipo delictivo que tales conductas se realicen públicamente, por tal cabe entender la utilización de medios que permitan la puesta en conocimiento general de lo que es objeto de opinión o juicios de valor.

Y tal requisito, a la vista de lo expuesto por los testigos que depusieron en la tramitación de la causa, no concurre en el caso de autos. Los comentarios ciertamente xenófobos, e incitadores al odio y violencia contra un grupo de personas por motivos de su raza, vertidos en el referido chat por parte de dichos dos investigados, tuvieron como únicos receptores a las personas agregadas a dicho chat, sin que por las características técnicas de dicho chat de whatsapp fuera posible su publicitación a terceros ajenos o extraños al mismo, que no podían acceder a su contenido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.