Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid del actual periodo democrático, nació en la capital hace cien años y el Ayuntamiento de Madrid quiere recordarle con el cariño y la cercanía que le caracterizaron como persona y como regidor.

Para conmemorar el centenario del que fuera uno de los alcaldes más carismáticos y queridos por los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de actos de homenaje que bajo el lema ‘Tierno Galván, 100 años’, que arrancarán mañana, 26 de abril, con una lectura dramatizada que recreará el Pleno de investidura del Viejo Profesor, celebrado el 19 de abril de 1979.

Los actos en su recuerdo se prolongarán hasta final de año e incluyen diferentes acciones de homenaje, como la edición que la Imprenta Municipal ha hecho de sus famosos bandos, una exposición con obras de artistas representativos de esa época, un acto de homenaje durante las fiestas de San Isidro y una imagen conmemorativa del centenario, entre otros. Durante los próximos meses se irán incorporando nuevas propuestas para reconocer la figura del alcalde que se ha convertido en un referente y un paradigma para la ciudad de Madrid.

Pleno Galván

El primero de los actos de homenaje se celebrará este jueves bajo el nombre de Pleno Galván. Se trata de una recreación dramatizada de la sesión de investidura de Tierno en el mismo lugar donde se celebró: el Salón del Plenos de la Casa de la Villa. Ha sido escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Alberto San Juan, quien articulará la lectura acompañado por otros reconocidos actores como Luis Bermejo, Pedro Casablanc, Luis Callejo, Alfonso Lara, Luis Moreno e Iñigo Rodríguez.

Ellos se encargarán de interpretar los papeles de distintos concejales que también estuvieron en ese Pleno, como Ramón Tamames, del PCE, el partido que unió sus votos a los del PSOE para conseguir los 34 que permitieron la elección de Enrique Tierno. También estará representado José María Álvarez del Manzano, de la UCE, que obtuvo 25 votos, y que sería alcalde de Madrid de 1991 a 2003.

Tras la lectura dramatizada, se celebrará un coloquio en el que participarán los periodistas Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego Díaz y Miguel Ángel Aguilar y que estará moderado por Manuela Carmena. En esta charla se abordarán las similitudes y diferencias entre el momento político y social que le tocó a Tierno Galván y el actual.

En el coloquio también podrán intervenir los invitados que ocuparán el resto de escaños del Pleno, donde estarán personas de la cultura, el pensamiento y la política de la época de Tierno Galván, concejales de la primera legislatura del alcalde socialista y también de la actual legislatura, así como personas referentes de la cultura contemporánea.

Retransmisión en directo

Con motivo del evento, la emisora escuela municipal M21 ofrecerá mañana desde la Plaza de la Villa, de 9 a  12 horas, un programa en directo repasando con invitados la figura histórica de Tierno Galván. A partir de las 12 horas ofrecerá íntegra la lectura dramatizada del Pleno Galván y el coloquio posterior.

Otras citas en torno a Tierno Galván

Una de las características que definió a Tierno durante su época de alcalde, desde 1979 a 1986, fue su cercanía a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, y su conexión con los tiempos de modernidad que se identificaron con la denominada Movida madrileña.

Una de las muestras de ese diálogo entre generaciones fueron sus bandos, que con su estilo de castellano antiguo y fina ironía son toda una referencia de la política de la época. En total, dictó 12 bandos, en los que abordó asuntos tan vigentes en la actualidad como la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de usar el transporte público y de mantener limpia ciudad o el cuidado del medio ambiente.

Para rendir homenaje a esta forma literaria de comunicarse con la ciudadanía, la Imprenta Municipal- Artes del Libro ha realizado una nueva edición de los bandos del Viejo Profesor, ya editados en anteriores ocasiones (1984, 2006 y 2011).

En esta ocasión, se han tomado como referencia las ediciones de 2006 y 2011, que reúnen todos los bandos dictados por el alcalde. La edición comprende una carpeta con su correspondiente portadilla, y los distintos bandos, cada uno de ellos impresos separadamente.

Se han editado 300 ejemplares que pueden adquirirse en la Imprenta Municipal-Artes del Libro y en la caseta institucional del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro 2018.

‘Pongamos que hablo de Madrid’ es el título de la exposición que a partir de octubre mostrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid obras artísticas representativas de la época de la Transición, como las de la Nueva Figuración Madrileña, grupo también denominado Esquizos de Madrid, y de los artistas de la Movida. En el elenco figuran Carlos Alcolea, Carlos Franco, Ouka Leele, Javier Utray, Luis Gordillo, Manolo Quejido, Alberto García-Alíx o Rafael Pérez-Mínguez entre otros.

Esta exposición es una versión de la que se realizó en Guadalajara (México), con motivo de última la edición de la Feria Internacional l del Libro (FIL) que se celebró en esta urbe y en la que Madrid fue ciudad invitada.

Tierno Galván dio un gran impulso a las fiestas de la ciudad. En reconocimiento a esa contribución, se recordará su figura con diferentes actos a los largo de todo el calendario festivo madrileño. En concreto, en San isidro se llevará a cabo una sesión de homenaje artístico al alcalde que potenció estas fiestas y que fue promotor de otras nuevas, como los Veranos de la Villa.

Para homenajear al antiguo alcalde también se ha creado una cartelería con la imagen de Tierno Galván que desde ahora y hasta diciembre ocupará las calles de la ciudad en diferentes momentos vinculados a los hitos de este homenaje.