Ciudad Lineal celebra el Día del Libro con un certamen literario escolar sobre escritoras

  • La concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, ha entregado hoy los reconocimientos a los alumnos y alumnas participantes.
  • El relato ganador ha sido realizado por la alumna Laura Rodríguez, del colegio público San Juan Bautista.
  • La creación literaria debía versar sobre las escritoras de los siglos XIX o XX, mezclando ficción con parte de realidad de la figura elegida.

Escolares de 5º y 6º de Primaria han recibido hoy, miércoles 25 de abril, los reconocimientos por su participación en el Certamen Literario Escolar de Ciudad Lineal en uno de los actos enmarcados en torno a la celebración del Día del Libro. Alumnos y alumnas de los colegios públicos Méjico, San Juan Bautista, Leopoldo Alas y Miguel Blasco Vilatela han presentado un relato literario inédito, con el fin de estimular y desarrollar valores como la creación artística, la imaginación o la curiosidad.

Un jurado compuesto por la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, técnicos de la junta municipal y los escritores y expertos en literatura, Teresa Mateo y Ángel Busco, han otorgado tres premios y dos accésits, siendo el relato ganador el de la alumna Laura Rodríguez Díaz, del CEIP San Juan Bautista.

Según palabras de Rodríguez, “la literatura es uno de los mejores canales para dar rienda suelta a la imaginación y así nos encontramos a figuras como Emilia Pardo Bazán, Laura Gallego, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Rosa Chacel. Con vuestras historias, -prosigue- habéis demostrado que la edad no es un obstáculo a la creatividad, por eso nunca dejéis que nadie impida que pueda volar vuestra imaginación”.

Según las bases de este certamen, la creación literaria debía versar sobre las escritoras de los siglos XIX o XX, mezclando ficción con parte de realidad de la figura elegida, haciendo también una investigación previa sobre su figura. Yolanda Rodríguez ha explicado que “se ha pretendido hacer un certamen diferente para dar relevancia a mujeres que se han dedicado y se dedican a la literatura, y que al igual que en otras facetas, son las grandes olvidadas de la historia”.

Las obras se han calificado siguiendo criterios de imaginación y creatividad, estilo literario y estructura gramatical. Los relatos estarán expuestos en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *