Una delegación de ONU Mujeres, de viaje institucional en Madrid, acompañada por representantes de la Junta Municipal del distrito de Barajas, ha recorrido hoy la exposición ‘Chicas nuevas 24 horas’, que se puede visitar hasta el próximo 5 de mayo en el Centro Cultural Villa de Barajas, en la calle Botica número 10.

La muestra denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante una selección de imágenes obtenidas durante el rodaje del documental del mismo nombre dirigido por la actriz y directora Mabel Lozano y rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

La exposición, que ha sido organizada por la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Área de Políticas de Género y Diversidad, en colaboración con la Fundación Cepaim-Convivencia y Cohesión Social, muestra a través de paneles fotográficos el itinerario y el proceso de cosificación de mujeres y niñas para su explotación sexual: países de origen, captación, transporte y su situación en los países de destino.

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre esta violación de los Derechos Humanos a la población en general y en especial a jóvenes y adolescentes, se han puesto en marcha actividades complementarias como visitas guiadas interactivas, proyección del documental y debates para la reflexión.

En estas visitas ya han participado un centenar de escolares de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y de Grado Medio de los centros educativos del distrito I.E.S. Alameda, I.E.S. Barajas y colegio Gaudem.

Adhesión a Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres

Proyectos como ‘Chicas 24 horas’ sirven para tomar conciencia y luchar contra esta lacra que explota a millones de mujeres en el mundo, también en Madrid. Precisamente por este compromiso con la seguridad e integridad de las mujeres, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a firmar esta semana la adhesión de la ciudad al Programa Mundial de ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres’.

Por este motivo, una delegación de ONU Mujeres, encabezada por la directora de programas de la citada institución, María Noel Vaeza, se encuentran de viaje institucional en Madrid. Entre las reuniones y actos programados están la visita de esta tarde a la exposición ‘Chicas nuevas 24 horas’.

ONU Mujeres lanzó en 2010 el Programa Mundial ‘Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres’ en colaboración con ONU-Hábitat y con destacadas organizaciones de mujeres y más de 50 aliados del ámbito mundial y local en cinco ciudades piloto: Quito (Ecuador), Nueva Delhi (India), Kigali (Rwanda), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y El Cairo (Egipto), y actualmente se extiende a más de 30 ciudades.

Se trata de la primera iniciativa mundial que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales que pueden ser evaluados desde el punto de vista de su impacto en la prevención y la respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público en diversos entornos.

Con la finalidad de mejorar los diagnósticos sobre seguridad urbana y violencia contra las mujeres en el espacio público, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará el proyecto transversalMadrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, que arranca en el marco del Plan Estratégico  para la Igualdad de Género (2018-2020).