La EMT de Madrid tilda de “falsas” las informaciones de los 322 trabajadores afectados por amianto durante las obras de una cochera

Ante la información aparecida en el día de hoy en un diario El País, bajo el titular “322 trabajadores afectados por amianto durante las obras de una cochera de la EMT”, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha emitido un comunicado en el que ha destacado que “es absolutamente falso que 322 trabajadores de EMT hayan respirado o inhalado fibras de amianto ya que los análisis realizados en la zona donde se realizaron las obras descartan la presencia o concentración de esta sustancia en el aire”.

Añade la EMT que “es absolutamente falso que 322 trabajadores de EMT hayan respirado o inhalado fibras de amianto ya que las pruebas médicas y análisis realizados a los trabajadores expuestos han descartado cualquier evidencia de la presencia de fibras de amianto en el organismo de los empleados”.

“Es absolutamente falso que la comisión evaluadora de prevención detectara estos hechos el 7 de febrero de 2017, pues la fecha en que dicha comisión se pronunció fue el 7 de noviembre de 2017; al día siguiente se produjo la paralización preventiva de las obras y de los trabajos en las naves de EMT. Es decir, entre el informe de la comisión evaluadora y la paralización de las obras no transcurrieron diez meses sino un día”.

Desde la empresa municipal se apostilla que “el diario El País no ha contrastado ninguna de las informaciones publicadas con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ni ha dado a esta empresa la posibilidad de ofrecer explicaciones o su versión de los hechos, aunque sí contactó con el Ayuntamiento de Madrid haciendo caso omiso a las aclaraciones que se le dieron desde el gabinete de prensa”.

Asimismo, en referencia a la información aparecida en el diario La Razón bajo el titular “Trabajo expedienta a la EMT por exponer a sus trabajadores de las cocheras al amianto”, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha informado que “es absolutamente falso que EMT haya sido expedientada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pues, a día de hoy, EMT no ha recibido ninguna notificación ni expediente a este respecto. El dictamen al que se hace referencia en la noticia indica claramente que las responsabilidades se ubican en la empresa Elecnor, sucontratada por EMT, por desviarse del plan de trabajo aprobado por EMT incumpliendo así el RD 396/2006”.

“En todo caso, EMT esperará a conocer el dictamen o informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para emprender las acciones legales oportunas contra la contrata responsable de las obras”, añaden.

Por todo ello, desde la EMT se estudia la puesta en marcha de acciones judiciales contra el diario El País y La Razón por delitos de calumnia y falsedad.

A este respecto, la EMT recuerda que se decidió, en noviembre de 2017, “el cierre inmediato y preventivo de dos naves del Centro de Operaciones de Fuencarral como consecuencia de la realización de las mencionadas obras de mejora, que estaban siendo llevadas a cabo por una empresa subcontratada, en las que no se habían aplicado adecuadamente el plan de trabajo dictado por EMT ni los protocolos establecidos en la normativa vigente en trabajos sobre cubiertas de uralita”.

A estos efectos, EMT “elaboró un plan de choque para que no se viera afectada ni la salud de los trabajadores, ni el normal funcionamiento de los trabajos a realizar en estas instalaciones ni el servicio de las líneas de autobuses asignadas a este centro, y creó un Grupo Operativo destinado en exclusiva a la resolución de esta situación”.

“En todo momento, EMT priorizó la prevención de la salud de sus trabajadores por encima de cualquier otra consideración y actuó con la máxima celeridad y diligencia en la resolución de esta situación”, concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *