Noticias » Madrid ciudad » Madrid se compromete con ONU Mujeres para eliminar la violencia machista en los espacios públicos

Madrid se compromete con ONU Mujeres para eliminar la violencia machista en los espacios públicos

Gacetín Madrid
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, se reunirán con la delegación de ONU Mujeres para sellar la adhesión a este programa.
  • Madrid se incorpora con esta decisión a la treintena de ciudades involucradas en la adopción de medidas para acabar con un problema que merma los derechos de la población femenina.
  • La iniciativa mundial ‘Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas’, fue lanzado por ONU Mujeres en el año 2010.

El Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa del Área de Políticas de Género y Diversidad, se suma al programa mundial ‘Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas’, lanzado por ONU Mujeres en el año 2010. De esta manera, el Gobierno municipal refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia machista, y específicamente con el trabajo por hacer de las ciudades lugares seguros, ya que el miedo y la violencia en ellos merma los derechos y las oportunidades de niñas y mujeres.

Hasta Madrid se ha trasladado una delegación de ONU Mujeres formada por la directora de programas de esta organización, María Noel Vaeza; la responsable de Alianzas Estratégicas, Nuria Felipe Soria, y la técnica especialista en Programas para combatir la Violencia contra las Mujeres, Lizzette Soria Sotelo. El próximo viernes 27 se reunirán con la alcaldesa Manuela Carmena, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, para sellar la incorporación de Madrid a esta iniciativa.

Durante su estancia en la ciudad, las representantes de la ONU tendrán una apretada agenda. De ella, cabe destacar las reuniones técnicas con equipos del Área de Igualdad de Género y Diversidad, así como con responsables de otras áreas de Gobierno y de distritos para poner en marcha el grupo interdisciplinar del Ayuntamiento de Madrid que trabajará en este proyecto.

«Un paso de gigante»

El Área de Políticas de Género y Diversidad, presidida por Celia Mayer, da «un paso de gigante con esta adhesión». Madrid se incorpora con esta decisión a la treintena de ciudades involucradas en la adopción de medidas para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos. Ésta, la violencia, es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades. Su consecuencia más grave y extrema es el feminicidio.

Con esta apuesta, el Ayuntamiento madrileño intensificará su trabajo en red con otras urbes. Intercambiará experiencias en la prevención de violencia y de gestión de espacios públicos desde una perspectiva de género, y desarrollará el proyecto transversal: Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad 2018-2020.

Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad, se pondrán en marcha sistemas de información, indicadores, métodos y técnicas en la recogida de datos sobre las distintas formas de violencia que se producen en Madrid. Crear una metodología y empezar a recabar datos es de gran trascendencia. Actualmente no existen estadísticas generales que permitan saber si las agresiones sexuales se producen o no en los espacios públicos o en la esfera privada.

Las líneas de trabajo recogen también la consolidación de un grupo de trabajo participativo e interdisciplinar entre el Ayuntamiento, la sociedad civil y expertos en esta materia. Se quiere contribuir a la transversalización del enfoque de género en el diseño del espacio público, entre otros objetivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.