Noticias » Madrid ciudad » José Antonio Berrocal toma posesión como nuevo Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil (ciudad de Madrid)

José Antonio Berrocal toma posesión como nuevo Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil (ciudad de Madrid)

Gacetín Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, han presidido el acto de toma de posesión del General de Brigada José Antonio Berrocal Anaya como nuevo Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil (Madrid).

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el Teniente General Laurentino Ceña, Mando de Operaciones Territoriales del Cuerpo, el Teniente General Francisco Díaz Alcantud, Mando de Personal y Formación entre otras autoridades civiles y militares.

El acto, que se ha celebrado en la mañana de hoy en la sede de la 1ª Zona de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de Batalla del Salado (distrito de Arganzuela en Madrid), ha consistido en una Parada militar y posterior desfile, además de las alocuciones tanto de las autoridades que lo presiden como del propio General de Brigada Berrocal.

El Director General ha comenzado sus palabras felicitando al General de Brigada José Antonio Berrocal, por la celebración de su toma de posesión del mando de la Zona de la Guardia Civil de Madrid.

José Manuel Holgado ha resaltado que con este acto asume el firme compromiso de servir al conjunto de los madrileños, al tiempo que ostenta la responsabilidad de dirigir a los casi 6.500 guardias civiles que conforman la Zona de Madrid, para lo que deberá procurar siempre la máxima coordinación, no solo entre los servicios y Especialidades del Cuerpo, sino con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en dicha Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha tenido unas palabras de agradecimiento para su sucesor en el mando, el General de División D. José Luis Arranz Villafruela, por su enorme trabajo y su encomiable labor durante estos años.

Igualmente ha resaltado que el trabajo realizado por esta Zona durante estos años no ha sido en vano ya que se ha traducido en resultados muy positivos en lo que se refiere a las actuaciones por parte de la Guardia Civil.

Como ejemplo de ello, en los últimos cinco años, la cifra de criminalidad correspondiente a la Zona de la Guardia Civil de Madrid muestra una clara reducción en todos los periodos interanuales. De forma global, dicha cifra se redujo un 9,74 % entre los años 2013 y 2017.

El Director General ha resaltado, la gran capacidad profesional del General de Brigada José Antonio Berrocal, ya que se ha puesto de manifiesto a lo largo de sus 34 años de servicio. Tu impronta ha sido clara en todas las Unidades en las que has desarrollado labor de mando, incluso en las situaciones más complejas, en las que has sabido anteponer tu compromiso de servicio a España y a los ciudadanos ante cualquier otro interés.

También se ha dirigido a los guardias civiles que forman parte de esta Zona porque gracias a ellos la Guardia Civil se puede mostrar como una institución sólida y respetada, capaz de adaptarse a los tiempos actuales sin olvidar el camino recorrido.

Para finalizar, ha deseado al General el mayor de los éxitos en esta nueva andadura, pues su éxito llevará aparejado un mejor servicio a los ciudadanos y el engrandecimiento del nombre de la Guardia Civil.
General de Brigada José Antonio Berrocal Anaya

José Antonio Berrocal Anaya nació en Ardales (Málaga) en 1959. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en el año 1983.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan la Línea de Paterna (Valencia), el Servicio de Información de la Comandancia de Jaén, la Escuela de Adiestramientos Especiales, el Servicio de Información (Órgano Central), la Unidad Central Operativa y la Jefatura del Servicio de Criminalística.

José Antonio Berrocal ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; Cruz al Mérito Policial; entre otras condecoraciones y felicitaciones.

Zona de la Guardia Civil de Madrid

La Guardia Civil en Madrid es responsable de la seguridad ciudadana de 164 de los 179 municipios de la provincia, un 91,62% del total.

Para realizar este cometido cuenta con unos 4.000 efectivos que se distribuyen en los 61 Puestos de Seguridad Ciudadana (18 Principales y 43 Ordinarios) y en especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, SEPRONA, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o GEDEX; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, entre otras.

Asimismo, en la zona de Madrid se encuentra encuadrada la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil la cual la componen más de 2.200 efectivos. Entre sus misiones se encuentra la protección y seguridad de edificios e instalaciones públicos y de los 7 centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.