Danzas húngaras, ballet clásico y zarzuela, en el próximo concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

  • Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la página web del teatro, así como en la taquilla del Fernán Gómez y en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.
  • Los inscritos en JOBO (Joven Bono Cultural) podrán acceder gratis.
  • El repertorio incluye obras de Jan Van der Roost (Puszta. Four Gipsy Dances), Aram Khachaturian (Suite de Gayaneh) y fragmentos de las zarzuelas El Niño de Jerez, Las musas latinas, Bajo el cielo de Madrid y La verbena de la Paloma.

La Banda Sinfónica Municipal continúa celebrando su ciclo de primavera. El próximo concierto, con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado, tendrá lugar el próximo martes, 24 de abril, en el Teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa, a las 19.30 horas, con un repertorio que va desde la música de danzas húngaras, de ballet clásico y de zarzuelas.

Como ya ocurriera con el Ciclo de Invierno y con el primer concierto de primavera, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, sede habitual de la Banda Sinfónica Municipal, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá la actuación del día 24. La relación de la Banda con este espacio se remonta a los años 1977 a 2004, periodo en el que el Fernán Gómez fue sede permanente de esta formación.

La música del compositor belga Jan Van der Roost abrirá el concierto. Su composición Puszta. Four Gipsy Dances, escrita en 1988, se relaciona a menudo con las danzas húngaras y eslavas de Brahms y Dvorak y con las rapsodias húngaras de Liszt. Van der Roost ha compuesto más de 90 obras y está considerado como uno de los principales trasformadores de la música actual.

Completará la primera parte de este concierto la Suite de Gayaneh, obra del músico soviético de origen armenio Aram Khachaturian, escrita en 1939 y que sirvió de partitura para el ballet en cuatro actos del mismo título. Khachaturian escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro y destacó, sobre todo, por ser uno de los primeros compositores en integrar la música moderna y el ballet clásico.

La Banda Sinfónica Municipal dedicará la segunda parte de este concierto a revivir algunas zarzuelas de nuestros clásicos más destacados. El Niño de Jerez con música del maestro Cleto Zavala Arámbarri, Las musas latinas de Manuel Penella, Bajo el cielo de Madrid de José Padilla Sánchez y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, son las composiciones seleccionadas para este repertorio.

Venta de entradas

El precio de estos conciertos es de 5 euros, con reducción a 3 euros para mayores de 65 años y titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid. El acceso es gratuito para estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, así como para estudiantes de las Escuelas Municipales de Música y Danza.

Además, estos conciertos están acogidos a JOBO, el Joven Bono Cultural, por los que los inscritos en tendrán acceso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *