Noticias » Comunidad » El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a La Noche de los Libros con actividades para todos los públicos

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a La Noche de los Libros con actividades para todos los públicos

Gacetín Madrid
  • El evento, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el viernes 20 de abril con más de 550 actividades y 600 autores.
  • El museo ofrecerá una programación especial con propuestas y actividades para todos los públicos durante todo el fin de semana.

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebrará la gran fiesta de la lectura con la décimo tercera edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril. En total, serán más de 550 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura participando de una programación que incluye charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a estas celebraciones y ha organizado diferentes actividades para todos los públicos que darán comienzo el viernes y continuarán durante todo el fin de semana.

Viernes 20 de abril

El viernes 20 de abril a las 19:30 horas el museo acogerá la presentación del libro ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’. Escrito por su tataranieta Claudia Alvarado, en forma de memorias y publicado por Ediciones Atlantis, esta novela histórica es la más fiel y cercana de todas las escritas sobre el gran marqués de Salamanca, promotor e impulsor del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez y que fue inaugurado por la reina Isabel II en 1851.

Ese mismo día y durante la mañana, el museo participará en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío,

En paralelo a estas actividades y bajo el nombre ‘La estación de los libros’, los visitantes podrán acceder gratuitamente al museo, de 15:30 a 19:30 horas, siempre que acudan acompañados de un libro y lo presenten en la taquilla de acceso, recibiendo como obsequio un marcapáginas ferroviario conmemorativo.

Por último, la novela negra también tendrá su espacio con la instalación de una muestra bibliográfica, organizada por la Biblioteca del Museo, con una selección de publicaciones en las que el tren aparece como escenario del crimen.

Actividades infantiles

Durante el fin de semana y con la colaboración de la editorial Susaeta, el público familiar tendrá la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, ‘Libros que viajan en tren’, y descubrir curiosidades sobre la historia del ferrocarril mientras visita el museo. Además, también se habilitará una zona de lectura infantil con una selección de publicaciones en las que el tren es el protagonista.

Prigrama de actividades

Presentación del libro: ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’

Una invitación para conocer la fascinante vida de un personaje histórico, impulsor y promotor del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con Aranjuez. Claudia Alvarado, tataranieta del marqués de Salamanca, es una artista, ilustradora y escritora española nacida en Madrid en 1981. Educada en el seno de una familia bohemia y aristocrática, es autodidacta y polifacética. Siempre inquieta, en busca de experiencias que amplíen su visión creativa, desde muy joven se ha movido y ha trabajado en diferentes áreas culturales tanto en España como en el extranjero, habiendo vivido en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Panamá.

-Día: 20 de abril

-Horario: 19:30 h

‘La estación de los libros’ (entrada gratuita al Museo)

Los visitantes que acudan al museo y presenten un libro en la taquilla podrán acceder gratuitamente a las instalaciones y recibirán como obsequio un marcapáginas ferroviario conmemorativo.

-Día: 20 de abril

-Horario: de 15:30 a 19:30 h

‘Trenes y novela negra’

Muestra bibliográfica que organiza la Biblioteca del Museo del Ferrocarril en la que los visitantes del museo podrán pasear por la escena del crimen y acercarse a los testimonios obtenidos tras la lectura de estos crímenes sobre papel. El espacio cerrado del tren, habitáculo donde conviven gentes de paso y ajenas entre sí, es un lugar privilegiado para la narrativa criminal. Son muchos los autores que han hecho del tren un personaje en sus intrigas policiales y criminales.

-Días: del 20 de abril al 11 de mayo

-Horario: el de apertura del museo

Bookcrossing en estaciones de tren

Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y este año vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril (cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes e historia del tren) en diferentes estaciones de Cercanías Madrid. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

-Día: 20 de abril

-Horario: de 11:00 a 13:00 h

-Estaciones: Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío

Juego de pistas familiar ‘Libros que viajan en tren’

Con la colaboración de la editorial Susaeta y una selección de sus publicaciones ferroviarias, el público familiar tendrá la oportunidad de descubrir algunas curiosidades de los trenes mientras visita el museo. Susaeta Ediciones es líder en la edición de libros infantiles y juveniles en el mercado de habla hispana y es una de las principales editoriales con una producción de aproximadamente 300 libros nuevos al año. La empresa fue fundada en 1963 por Raimundo Susaeta que la proyectó inicialmente como una empresa gráfica y, con el paso de los años, se convirtió en una empresa editorial.

-Dirigido: a familias con niños de 5 a 12 años

-Días: 21 y 22 de abril

-Horario: el de apertura del museo

Zona de lectura infantil

Espacio de lectura de acceso libre (con la entrada del museo), orientado al público infantil y con una selección de títulos en los que el tren es el protagonista.

-Días: 21 y 22 de abril

-Horario: de 11:00 a 14:00 h

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.