‘Mujeres escriben Usera’, una Semana del libro para reivindicar el papel de ellas en la literatura

  • Con motivo del día del Libro en Usera, escritoras, fanzineras, poetas, editoras y lectoras se darán cita en una feria que contará también con la presencia de Marisa Mediavilla y Andrea Galaxina, impulsoras de la Biblioteca de Mujeres, que desde 1985 reúne publicaciones feministas de todo tipo y nutre el fondo documental del Instituto de la Mujer a nivel estatal.
  • Esta tercera edición  ha sido coordinada por el grupo motor de cultura del Distrito y Mirador Usera, un proyecto de innovación y proximidad de la Junta en el cual el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del Distrito, junto con las asociaciones de vecinos y agentes culturales y sociales del Distrito.
  • Durante más de una semana se alternarán actividades distribuidas por todos los barrios entre las que destacan un taller de acción postal feminista y la inauguración de un club de lectura feminista en el nuevo Espacio de igualdad Berta Cáceres, entre otras muchas.

Reivindicar y visibilizar la escritura y creación de las mujeres en toda su diversidad. Ese es el leitmotiv de la tercera edición de la Semana del libro de Usera que hoy lunes comienza y que se titula Mujeres escriben Usera. La feria el próximo sábado 21 de abril con editoriales centradas en la temática de género contará con la presencia de la Concejala Presidenta del Distrito de Usera, Rommy Arce.

La jornada contará también con concierto, teatro y cuentacuentos, además de una mesa redonda sobre mujeres escritoras de Usera y una coloquio con Marisa Mediavilla y Andrea Galaxina, impulsoras de la Biblioteca de Mujeres. Un proyecto con 30.000 ejemplares que desde 1985 ha reunido a autoras de cómics, libros, carteles y otras publicaciones feministas y actualmente nutre el fondo documental del Instituto de la Mujer a nivel estatal.

Desde hoy y hasta el 24 de abril, cuentacuentos, talleres de escritura creativa en árabe, lecturas vecinales, sesiones de intercambio de libros y otras muchas actividades recorrerán todos los barrios del Distrito para acercar a todos los vecinos esta celebración, que cuenta con más de dos décadas de historia en Orcasitas o San Fermín.

Este último barrio vuelve a ser especial protagonista de la Semana por el proceso participativo de creación y gestión de una biblioteca para el barrio que vienen desarrollando entre Ayuntamiento de Madrid y ciudadanía y cuyas obras están a punto de empezar.

El Espacio de igualdad Berta Cáceres, que abrió sus puertas hace unas semanas enla calle Gran Avenida 14 y cuya jornada de fiesta e inauguración oficial será finalmente en mayo, también se ha sumado a la programación con la inauguración de un club de lectura feminista organizado por la Mesa de Igualdad del Foro local y que contará con la presencia de la escritora Begoña Marugán.

Finalmente, la exposición Muerte a los grandes relatos, tras su gran acogida en el distrito, cierra sus últimos días de muestra hasta el 28 de abril con un taller de acción postal feminista el viernes 20 en el que las participantes que se inscriban enviarán ilustraciones a hogares del distrito de manera arbitraria, difundiendo la historia del arte de las mujeres.

Mujeres escriben Usera ha sido posible gracias al trabajo de distintas mesas del Foro local del Distrito – Zofío, Inmigración, Igualdad, Mayores y la de Cultura – y la labor del grupo motor de cultura del Distrito y Mirador Usera, el proyecto de innovación y proximidad de la Junta en el cual desde el año pasado el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del distrito. También han colaborado en la participación asociaciones de vecinos, espacios culturales como Espacio oculto, bibliotecas, colegios o la Escuela de música Maestro Barbieri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *