Noticias » Comunidad » El número de viajeros de Metro sube en febrero un 6,2% mientras que el de la EMT baja un 5,4%

El número de viajeros de Metro sube en febrero un 6,2% mientras que el de la EMT baja un 5,4%

Gacetín Madrid
  • El número de usuarios del transporte público aumenta un 1,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
  • El transporte urbano sube un 1,3% en tasa anual y el transporte interurbano un 1,6%.

El número de viajeros que usan el transporte de autobús urbano de Madrid, la EMT, ha descendido este mes de febrero un 5,4% respecto al mismo período del año pasado. Por su lado, Metro de Madrid ha incrementado este mes de febrero el número de viajeros un 6,2%. Estos datos se desprenden de la última Estadística de Transporte de Viajeros publicada por el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Con estos incrementos para el mes de febrero en Madrid, la EMT sitúa en los 34,9 millones de viajeros los transportados en este año, mientras que Metro de Madrid alcanza los 55,4 millones de personas transportadas.

A nivel nacional, más de 394,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en febrero, un 1,3% más que en el mismo mes del año 2017. El transporte urbano aumenta un 1,3% en tasa anual y el interurbano un 1,6%. Dentro de éste, el transporte aéreo es el que más se incrementa, con una variación del 15,5%.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de febrero respecto a enero es del –1,3%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del
transporte público en los últimos años.

El transporte urbano es utilizado por más de 244,4 millones de viajeros en febrero, un 1,3% más que en el mismo mes del año 2017. El transporte por metro aumenta un 4,2% y crece en todas las ciudades. El metro de Palma presenta el mayor incremento (31,4%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Sevilla (3,8%) y la mayor bajada en Bilbao (–6,3%).

El transporte urbano por autobús disminuye un 0,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Andalucía (6,3%), Región de Murcia (1,9%) y Aragón y Castilla y León (1,8% en ambos casos). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Comunidad de Madrid y Canarias (–4,4% en ambos casos) y en País Vasco (–3,5%).

Más de 107,1 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en febrero, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo mes de 2017. Por tipo de transporte, el aéreo crece un 15,5%, el marítimo un 10,6%, por ferrocarril un 1,3% y por autobús un 1,1%. Cercanías sube un 2,0% en el transporte por autobús y un 0,6% en el transporte por ferrocarril. La media distancia baja un 0,6% en el transporte por autobús y sube un 10,6% en el ferroviario. Por último, la larga distancia desciende un 6,8% en el transporte por autobús y aumenta un 6,2% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE crece un 6,3%.

Más de 42,8 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un incremento del 0,6% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial baja un 1,4%, alcanzando más de 30,6 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar disminuye un 1,5% y el laboral un 1,0%. Por su parte, el transporte discrecional crece un 6,0% respecto al mismo mes del año 2017, con más de 12,1 millones de viajeros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.