Noticias » Comunidad » Cerca de 200.000 madrileños acuden cada día a los centros de salud de Madrid

Cerca de 200.000 madrileños acuden cada día a los centros de salud de Madrid

Gacetín Madrid

Los 430 centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 48.560.000 consultas, lo que supone que una media de 200.000 madrileños acuden cada día laborable a alguna consulta en los centros Atención Primaria, según los datos que ha ofrecido hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Centro de Salud La Chopera.

Por categorías, durante el pasado año se generaron 27.073.413 consultas de medicina de familia, 15.130.716 de enfermería, 4.637.082 de pediatría, 850.959 en las Unidades de Salud Bucodental, 559.388 matronas, 164.987 de fisioterapia y 143.458 de trabajo social.

A estos números hay que añadir aquellos ciudadanos que acudieron a las unidades de Atención al Usuario para trámites administrativos y los 40 servicios de Atención Rural, que atienden las urgencias de noches, festivos y fines de semana.

Ruiz Escudero ha asistido a la consulta de atención a pacientes sin citas, una consulta que atiende personal de Enfermería y que permite clasificar a los pacientes en cuatro grupos según su estado de salud (paciente crítico, con patología mayor, menor o sin enfermedad), resolver en la misma el motivo de la atención, derivar al paciente a una consulta ordinaria o bien proceder a la actuación conjunta e inmediata del médico y enfermera.

Potenciar la atención primaria

La Consejería de Sanidad prosigue con su línea de reforzar los recursos de la Atención Primaria, como puerta de entrada del sistema sanitario. De hecho, cuenta este año con un presupuesto de 1.941.861.530 euros, es decir, un 2,5 más (47,4 millones) con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, ha puesto en marcha nuevas prestaciones asistenciales en los Centros de Salud, como la reciente incorporación de 21 psicólogos en los centros de Atención Primaria para reforzar la asistencia psicológica mediante terapia grupal de los episodios más leves, previa derivación del médico de familia.

Centro de salud la Chopera

El Centro de Salud La Chopera es uno de los 5 dispositivos de Atención Primaria ubicados en el municipio de Alcobendas. Abrió sus puertas en el año 1987 y ocupa una superficie de 1.552 metros cuadrados. Atiende a una población de 31.083 personas y cuenta con una plantilla de 51 profesionales.

Es un centro docente que colabora con formación pregrado de medicina, enfermería y formación de residentes de medicina de familia, dispone de ecógrafo y destaca por su gran actividad en el uso de esta técnica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.