Manuela Carmena visita el Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José, en el distrito de Latina

  • Este centro ha sido uno de los acondicionados recientemente para atender a personas extranjeras que están pendientes de ser entrevistadas por el Ministerio del Interior para obtener su condición de asiladas
  • “Todos los convenios internacionales a los que está suscrito España obligan a que de entrada se les acoja y se les facilite el procedimiento”, ha aseverado Carmena
  • El centro cuenta con 150 plazas que en este momento están ocupadas por 19 familias. En total, 69 personas de las que 37 son menores

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con la delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, han visitado esta tarde el Centro de Día Acogida de Emergencia para personas sin hogar Pinar de San José acompañadas por el concejal del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato.

Este centro ha sido uno de los acondicionados recientemente para atender a personas extranjeras que están pendientes de ser entrevistadas por el Ministerio del Interior para obtener su condición de asiladas y que se encuentran en una situación de emergencia, tal y como ha remarcado la alcaldesa: “Tenemos demandantes de asilo pero el Ministerio del Interior no se hace cargo de ellos y aunque a nosotros no nos corresponde, el Ayuntamiento no va a dejar a nadie en la calle”.

Y ha añadido: “Por eso tenemos que estar ingeniando todos los días cómo hacemos alojamientos para familias, porque para las personas que vienen solas (los alojamientos) estaban ya preparados pero para familias en el número que ahora lo necesitamos, no”, ha subrayado.

Carmena, además, ha desvelado que el Ministerio del Interior ha dado la primera cita a algunas de estas personas “para agosto, septiembre u octubre”. En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que la situación “va a obligar al Ayuntamiento de Madrid a actuar en este centro, y a hacer todo lo posible para dar a este espacio el aspecto más cercano a un hogar y escolarizar a todos niños, porque no pueden estar 9 meses a la espera, sin escolarizar”, ha sentenciado. Por otra parte, ha adelantado que el Ayuntamiento de Madrid estudiará buscar la manera de poder recibir una indemnización correspondiente de las administraciones obligadas a ofrecer esta cobertura social.

La alcaldesa además ha reconocido que este centro “permite una individualidad a las familias, utilizar los espacios colectivos, que lo niños tengan sitios especiales, cuartos de baños adaptados para ellos y dentro de las posibilidades, hacer de una manera muy rápida una solución ante la emergencia del número grande de personas demandantes de asilo que estamos recibiendo.  Del año pasado a este se precisan 40.000 estancias más”, ha desvelado.

Desde el punto de vista legal, la alcaldesa ha manifestado que “es claro que son demandantes de asilo porque cuando una persona llega a un país extranjero, pide que se le considere demandante de asilo, y entonces hay que darle inmediatamente la entrevista. Si no le das una entrevista no es porque no te la haya pedido. Todos los convenios internacionales a los que está suscrito España obligan a que de entrada se les acoja y se les facilite el procedimiento”, ha aseverado.

En cuanto a la cuota de refugiados estipulada para nuestro país, y los argumentos que ofrece el Gobierno central, Carmena ha sido tajante: “El Gobierno no da ninguna razón, simplemente, no se hace cargo de ellos”, lamentó.

La delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, por su parte, ha reconocido que ha mantenido varias reuniones con miembros del Ministerio del Interior, para hablar sobre este tema, pero todavía no han dado una solución. “La esperamos lo antes posible”, ha afirmado Higueras.

“La verdad es que ahora mismo el criterio es que estas personas no son demandantes de asilo, porque no tienen formalizada la solicitud de demandantes de asilo. Hasta ese momento, no les considera demandantes de asilo. Antes la cita la daban en una semana o diez días. Ahora las están dando en ocho meses. Ahí tenemos una discrepancia y por lo tanto no tenemos una solución pero esperamos trabajar con ellos y conseguirlo”, ha añadido.

El Centro de Acogida de Emergencia

Este establecimiento es un recurso que el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina al alojamiento, acompañamiento socioeducativo y apoyo para la integración social, destinado a familias y mujeres en situación de emergencia, a las que se ofrecen servicios de lavandería, comedor y zonas comunes como sala de estar y televisión. Además, los niños disponen de una sala de juegos. El centro cuenta con un amplio equipo profesional compuesto por auxiliares de servicios sociales, trabajadores sociales, educadores sociales y un equipo de coordinación.

Con esta iniciativa, el Gobierno municipal busca “dar respuesta a un problema creciente en Madrid: la llegada de extranjeros pendientes de obtener su documentación en el Ministerio del Interior, sin dejar de atender a las personas que se encuentran en situación de emergencia social”.

El centro cuenta con 150 plazas que en este momento están ocupadas por 19 familias de las que 9 son monoparentales, otras 9 son nucleares (padre, madre e hijos/hijas) y el resto son extensas, es decir, de varias generaciones.  En total, están en el centro 69 personas de las que 37 son menores. Los países de origen de las personas que están siendo atendidas en el centro son: Colombia, Venezuela, Honduras, Perú, Ucrania, El Salvador y Siria.

Hasta el momento, estas familias han recibido atención social, una valoración de sus necesidades urgentes, como la posibilidad de abono trasporte o una silla plegable para trasladar a los hijos e hijas. También han recibido atención sanitaria, y a los menores se les está haciendo una valoración para su escolarización.

Deja un comentario