CentroCentro Cibeles acoge este miércoles la presentación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid

  • Este miércoles, 4 de abril, se presentará la propuesta para la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles.
  • Esta primera cita servirá de apertura del proceso que culminará en la proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la constitución de este nuevo espacio de participación en la política cultural municipal.

Este miércoles, 4 de abril, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid presentará la propuesta para la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1).

El objetivo de esta jornada es compartir con el sector cultural y el público asistente el cronograma de implementación, la perspectiva normativa y la estructura prevista para el Consejo. Esta primera cita servirá de apertura del proceso que culminará en la proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la constitución de este nuevo espacio de participación en la política cultural municipal.

“En la sociedad contemporánea, son muchos los actores que desean mejorar las políticas públicas y cambiar los paradigmas de gobierno. Se trata de uno de los temas esenciales que se debaten hoy en día en el ámbito internacional: la gobernanza participativa en diferentes contextos geopolíticos y sociales, para la generación de nuevas ideas y sus posibilidades de integración en el marco existente de políticas culturales”, explican desde el Consistorio madrileño.

Añaden que “Madrid posee un ecosistema cultural de gran riqueza y diversidad. En el territorio madrileño converge la acción de asociaciones, sindicatos, plataformas, colectivos, empresas, profesionales, espacios, festivales, creadores y artistas independientes; así como instituciones culturales públicas y privadas, nacionales e internacionales. Y por supuesto, miles de ciudadanos y ciudadanas interesados e implicados en la cultura de su ciudad. Una gran red vibrante en su labor en la que sería posible trascender la acción individual y trabajar desde la cooperación y conectividad”.

“La participación ciudadana es una política transversal que ha situado a la ciudad de Madrid como un referente en procesos de participación, con iniciativas como Decide Madrid, los presupuestos participativos o los Foros Locales. Desde el Área de Cultura -explican sus responsables- se han abierto espacios como los Laboratorios (2016), donde agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía trabajaron juntos sobre los ejes estratégicos y acciones previstas, entre las que destaca la propia propuesta de creación de un Consejo de Cultura. Y se han activado mesas sectoriales (2017 – 18) que constituyen a día de hoy un espacio flexible para el diálogo directo con el Área de Cultura a petición del sector”.

La evolución de estas iniciativas culmina ahora en la creación de un Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid, “atendiendo una histórica demanda del sector cultural que constituye una oportunidad para la creación un espacio estable y organizado para el encuentro, el diálogo y la participación en la política cultural municipal”.

Programa de la presentacion de la propuesta

Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1)

16.00h Presentación y bienvenida.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

16.20h Propuesta de creación Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales.

Debate

Tras la presentación de la propuesta y distribución de la documentación, se establecerá un plazo de 15 días para recibir las aportaciones y comentarios de estructuras, asociaciones y agentes del sector cultural. Una vez recibidas las aportaciones se convocará una siguiente sesión de trabajo en la que se compartirá la valoración técnica de las aportaciones y se debatirán aspectos de interés o susceptibles de modificación.

Para asistir a la presentación es necesario inscripción previa a través del correo ag.culturaydeportes@madrid.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *