Noticias » Cultura y Ocio » Peligra la primera procesión de Jesús de Medinaceli con anderos por la previsión de lluvia

Peligra la primera procesión de Jesús de Medinaceli con anderos por la previsión de lluvia

Gacetín Madrid

La procesión de Jesús de Medinaceli por las calles de Madrid, que por primera vez estará llevada por anderos, peligra ante las previsiones de lluvia para esta tarde.

La procesión de Jesús de Medinaceli, la considerada mas importante de Madrid con más de 80.000 devotos, peligra por las previsiones de lluvia para esta tarde. Aunque según la AEMET las lluvias comenzarian levemente a las 19:00 horas, hora de salida, se harían más intensas sobre las 21:00 horas, con una probabilidad del 100%, con temperaturas de 8ºC y un viento de suroeste de 38 km/hora.

Según han explicado desde la Hermandad, la salida de Jesús de Medinaceli se retrasaría hora o hora y media, lo que fuera necesario para proteger el trono y la imagen de la lluvia. Si finalmente no pudiera salir por las precipitaciones, el paso se expondría en el centro de la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la Plaza de Jesús de Madrid.

Las ruedas dejan paso a las andas

El taller de arte religioso Salmerón ha sido el encargado de reformar y rehabilitar por completo el paso que porta en Semana Santa a Jesús de Medinaceli por las calles de Madrid. La hermandad de la imagen más querida en la capital de España confió este trabajo a la empresa socuellamina, la cual ha realizado un trabajo minucioso de recuperación, restauración y adaptación de la carroza en andas: doce andas en total, seis delante y seis detrás. La imagen, si la lluvia no lo impide, procesionará esta tarde de Viernes Santo llevada por un total de 126 anderos.

Arte Salmerón ha creado una nueva estructura o parihuela de aluminio, con un sistema de varales retráctiles, pues la envergadura completa del paso será de 14 metros, siendo menor la distancia desde la puerta de la basílica hasta la pared de enfrente. Esta estructura consta de un sistema hidráulico para descender la imagen de Jesús y permitir así su salida por la puerta. También se ha sustituido la instalación eléctrica dotándola de luz led.

Pero el gran trabajo efectuado ha sido la restauración integral del trono. Dado el deficiente estado en que se encontraba, después de 80 años sin ser restaurado, se ha tenido que dejar todo el conjunto en la madera original y volver a estucar y dorar con pan de oro de primera calidad cada una de las tallas y ornamentos del trono.

Además, se han restaurado y decorado las imágenes y ángeles existentes en el paso, se han policromado partes como los estofados de los escudos de la Casa Real y la Casa de Medinaceli y otros muchos motivos y alegorías.

Los brazos de los candelabros se han realizado completamente nuevos para dotarlos de mayor fuerza y cablear interiormente. Así mismo, las 4 maniguetas originales han sido reproducidas para que sirvan de remate en los doce varales que portarán el paso.

– Túnica: De color morado, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando el cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica), y escapulario descubierto.

– Acompañamiento musical: Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, calle Alcalá, 25 sobre las 20:30h), plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.