Noticias » Madrid ciudad » Causapié: “Liderar una ciudad es estar en los momentos críticos. Hemos echado de menos a la alcaldesa en Lavapiés”

Causapié: “Liderar una ciudad es estar en los momentos críticos. Hemos echado de menos a la alcaldesa en Lavapiés”

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista ha insistido en que «el silencio del delegado de Seguridad tras los altercados en el barrio madrileño es una irresponsabilidad política por la que debería dimitir».
  • También ha emplazado al gobierno a poner en marcha medidas para facilitar la convivencia y la incorporación a la vida económica y social de “todas las personas que viven en Madrid, procedan de donde procedan y tengan la situación administrativa que tengan”.

Un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Mame Mbaye y de solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros ha sido la primera referencia de Purificación Causapié para explicar la moción de urgencia planteada por el PSOE en relación a los altercados de Lavapiés.

La portavoz socialista ha reclamado la dimisión del delegado de Seguridad, Javier Barbero, por su silencio “irresponsable” en la crisis de Lavapiés de hace una semana. “No sé si su intervención hubiera evitado los disturbios, pero hubiera ayudado a recobrar la calma en el barrio”.

Causapié considera que “en política, asumir responsabilidades de este tipo se conjuga con el verbo dimitir, significa reconocer los errores”, petición que le ha lanzado a Javier Barbero, aunque también se ha dirigido a Manuela Carmena: “Liderar una ciudad es estar en los momentos críticos. Hemos echado de menos a la Alcaldesa de Madrid”.

Los socialistas entienden que tocaba hoy ofrecer la información en el Pleno: “Lo que esperábamos era que Barbero explicara su intervención, qué decisiones tomó, cuándo tuvo información y cuándo decidió no darla. Nos hubiera gustado que hubiera pedido comparecer en el pleno para aclarar todo”. A su juicio, no es coherente exigir responsabilidades y, a la vez, pedir una comisión de investigación (en referencia a la moción de Ciudadanos) “porque tenemos claro dónde están las responsabilidades”.

Causapié ha sido contundente con respecto al trabajo de la Policía Municipal y de los profesionales sanitarios: ”mantener la incertidumbre sobre lo que hicieron en un momento muy complicado, les cuestiona”.

También ha emplazado al gobierno de Ahora Madrid a poner en marcha medidas que faciliten la convivencia y la incorporación a la vida económica y social de “todas las personas que viven en Madrid, procedan de donde procedan y tengan la situación administrativa que tengan”, ha explicado.

Pero la portavoz socialista cree que es el momento de «trabajar en políticas que favorezcan la incorporación a la vida económica y social de todas las personas que viven en Madrid, procedan de donde procedan y tengan la situación administrativa que tengan”, ha detallado.

Los socialistas plantearon dos iniciativas que, «de estar en vigor, podrían haber destensado la situación en Lavapiés»: la Mesa de la Convivencia y Seguridad de Lavapiés -una iniciativa que se aprobó en la Junta de Distrito hace más de dos años y que se une a otra, aprobada en este caso por el Pleno en julio de 2016, para elaborar un Plan Integral Participado del Barrio de Lavapiés- y el compromiso del gobierno de poner en marcha la Tarjeta de Vecindad, sin funcionar aún tras más de año y medio de ser aprobada.

La Tarjeta de Vecindad hubiera puesto en marcha medidas específicas para la incorporación de todas las personas -también las personas en situación administrativa irregular- medidas de formación, educativas, de apoyo social, medidas dirigidas al alojamiento y la vivienda.

Los socialistas también han pedido que se aclare el papel de la Policía Nacional y así lo han solicitado en el Congreso de los Diputados. “Ojalá su actuación haya sido impecable, si no es así, también habrá que pedir responsabilidades”, ha apuntado Causapié.

“Si quieren luchar contra las injusticias del capitalismo empiecen por hacer lo que deberían haber hecho y les permite las competencias de este Ayuntamiento. No asumir su responsabilidad es una falta de compromiso con el proyecto de cambio”, ha finalizado Causapié, no sin antes emplazar a los grupos municipales a «trabajar para recuperar la normalidad en un barrio modelo de convivencia».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.