Noticias » Deportes » Alpinismo » La expedición madrileña del alpinista Carlos Soria al Dhaulagiri estará patrocinada por IFEMA

La expedición madrileña del alpinista Carlos Soria al Dhaulagiri estará patrocinada por IFEMA

Gacetín Madrid
  • A sus 79 años Soria es el alpinista en activo más longevo y, si vence al Dhaulagiri, entrará a formar parte del reducido grupo de personas que han conseguido escalar los catorce ochomiles del mundo.
  • El patrocinio de esta expedición es el primero que emprende la institución ferial madrileña en el ámbito deportivo.
  • Desde la web de IFEMA se podrá seguir los avances del equipo de Soria día a día.
  • En caso de coronar, colocarán la enseña de Madrid en la cumbre. “Nos hemos convertido en una expedición de referencia y estamos muy orgullosos de ser embajadores de España, de Madrid y del alpinismo español”, afirmó.

El próximo lunes, 26, parte la expedición madrileña al Dhaulagiri en la que el alpinista en activo más longevo del mundo, Carlos Soria, llevará consigo la bandera de Madrid para colocarla en la cumbre de la séptima montaña más alta del planeta y el único ochomil que le falta en su palmarés.

La expedición del alpinista abulense, que empezó la escalada en la Sierra del Guadarrama, trasciende al reto deportivo para encarnar los valores de defensa del medio ambiente y la naturaleza y la apuesta firme por la sostenibilidad en la que está embarcado el Ayuntamiento de Madrid.

Soria, que agradeció al Consistorio haberle abierto la puerta de IFEMA y conseguir el respaldo unánime de la institución ferial madrileña, se mostró convencido del éxito de este segundo intento. El primero fue en octubre: “Nos hemos convertido en una expedición de referencia y estamos muy orgullosos de ser embajadores de España, de Madrid y del alpinismo español. Os aseguro que vamos a subir esta vez. Con este apoyo que hemos recibido de IFEMA y de las instituciones madrileñas, es imposible no hacerlo. Ahora lo vamos a conseguir”. Este es el primer patrocinio que la institución ferial madrileña emprende en el ámbito deportivo.

La expedición, integrada además por Sito Carcavilla, geólogo y compañero de Soria al Himalaya desde 2007; el realizador y cámara, además de alpinista, Luis Miguel López Soriano, más ocho sherpas y el apoyo de cocina, llevará la enseña madrileña para instalarla en la cumbre cuando coronen. En la web de IFEMA se podrá seguir día a día el progreso de los tres escaladores. “La única dificultad que no tenemos es el conocimiento de la montaña. La conocemos muy bien”, bromeó Soria para reconocer que los mayores problemas son siempre la meteorología.

Un ejemplo de compromiso, ilusión y esfuerzo 

El compromiso que el veterano alpinista tiene con Nepal, que cristalizó en la creación de una fundación de ayuda a la escolarización de los niños nepalís; la  defensa y promoción de los recursos naturales que simboliza este nuevo reto de Soria en una de las zonas del mundo con mayor riqueza natural – el Himalaya es la fuente de agua dulce para 1.500 millones de personas-, la apuesta por el turismo sostenible y la promoción de Madrid, dada la repercusión mediática de la expedición, se alían en este respaldo incondicional que ha recibido Soria de Madrid. Un apoyo que, como anunció Cueto, se va a traducir también en el apoyo del Ayuntamiento de Madrid con la candidatura del alpinista a los premios Príncipe de Asturias.

“La expedición es para nosotros un proyecto de lujo que llegó en el momento más adecuado, cuando además de lo que representa Soria, Madrid firmaba el memorando de entendimiento (MOU) con Katmandú y cuando teníamos Expotural en el mes de noviembre, donde España mostrará al mundo la riqueza en espacios naturales que tiene”, dijo Cueto, al tiempo que recordaba que la sostenibilidad es una de las prioridades del actual Gobierno municipal y reivindicaba el papel de las ciudades en esa apuesta.

“Ante las enormes dificultades que entraña la diplomacia pública, existe un atajo: la diplomacia de las ciudades que pueden aplicar medidas con incidencia directa en la vida de las personas”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.