Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » MHM redescubre las Cocheras de Tranvía de Bombilla y propone su conversión en museo de tranvías

MHM redescubre las Cocheras de Tranvía de Bombilla y propone su conversión en museo de tranvías

Gacetín Madrid
  • Son las únicas Cocheras de Tranvías de tracción animal conservadas en la ciudad de Madrid y construidas en 1899.
  • La asociación MHM propone convertirlas en un museo de tranvías para ser un espacio abierto a la ciudadania de Madrid.
  • MHM insta a las autoridades municipales a poner en valor esta obra y no dejar que sea victima de futuras especulaciones inmobiliarias.

Tras el hallazgo de un trazado viario del tranvía de Madrid en Atocha, la asociación MHM ha redescubierto “en un inmejorable estado” las Cocheras de Tranvías de Bombilla, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca. Estas cocheras son construidas en 1898 y están situadas en la Avenida de Valladolid, cercanas al parque que le da nombre.

«Las cocheras de bombilla son las únicas cocheras destinadas a tracción animal que se han preservado en la capital fueron concebidas para tranvías de tracción animal y en ellas junto con los tranvías hubo caballerías y mayorales», señala Alberto Corral, actual presidente de la asociación MHM.

La asociación Metropolitano Historico de Madrid indica que este recinto «es un lugar de gran interés para la ciudadanía: las únicas cocheras para tranvías de tracción animal preservadas en Madrid y las únicas edificadas antes de 1936 en la capital que han llegado íntegras y en un inmejorable estado de conservación hasta nuestros días».

Desde la asociación se propone el traslado parcial del Departamento de Obras y Señales de la Policía Municipal de Madrid, que en la actualidad ocupa las naves históricas de este recinto, a otras dependencias de la ciudad y su conversión en un museo tranvíario abierto a la ciudadanía.

«Desde MHM sostenemos dos fines -explica Alberto Corral- la puesta en valor de esta singular obra histórica y su conversión en un Museo tranviario que exponga los tranvías madrileños preservados en colecciones privadas».

«Es un fenomeno excepcional a la vez de una suerte el que estas cocheras, a pesar de todos los avantares a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de su historia (quedar en primera línea de frente durante la Batalla de Madrid, dejar de prestar su uso tranviario, los “booms” inmobiliarios, etc) hallan sobrevivido hasta día de hoy en tan inmejorable estado», indica el presidente de MHM Alberto Corral.

Una obra con mucha historia

A pesar de no se una obra de tanta singularidad como las son las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos (obra de Antonio Palacios y las primeras Cocheras del Metro de Madrid y de España), este recinto encierra mucha historia entre sus paredes y sus naves: citado por diversos testimonios de combatientes durante la guerra civil, sus muros se empleaban como guia para tanto llegar al frente como para protegerse de las balas enemigas.

Tras estar en estado de abandono durante en conflicto, las cocheras son restauradas y vuelven a prestar servicio hasta 1964, fecha en la que su uso tranviario es desmantelado, pasando a disposición de la EMT y posteriormente a Dependencias Policiales. Cabe indicar que en 1973 guardó los vehiculos involucrados en el Atentado del almirante Carrero Blanco.

Las Cocheras de Bombilla son además, junto con la nave de Tranvías de Fuencarral (1956) y la Estación subterranea de Stadium (1932) el único complejo de arquitectura tranviaria que ha llegado integro y en uso hasta nuestros días: el resto de cocheras tanviarias de la capital han sido victimas de la piqueta en disitinas épocas y en diversos puntos de la capital: Serrano (1920), Arapiles (1956), Pacífico (1990) Bravo Murillo (1994), Alcántara (2000) Vistalegre (2007) y un largo y triste etc.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Roberto Linde Alonso 22 marzo, 2018 - 8:58 am

Edelante con ello chicos. Ánimo y mucha suerte.

Responder
Lucas 8 noviembre, 2018 - 3:31 pm

Las cocheras de Cuatro Caminos no son de Palacios. Ya se ha demostrado varias veces. Por lo demás correcto.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.