Noticias » Comunidad » La Facultad de Medicina de la UCM acoge la 1ª jornada informativa de «Compartir Momentos» sobre el VIH

La Facultad de Medicina de la UCM acoge la 1ª jornada informativa de «Compartir Momentos» sobre el VIH

Gacetín Madrid
  • #CompartirMomentos inicia su tour por las universidades para informar a los jóvenes sobre el VIH.
  • La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió la 1ª jornada informativa donde expertos y pacientes compartieron su experiencia con el VIH.
  • La campaña visitará diferentes ciudades españolas a lo largo del año con el objetivo de concienciar e informar a jóvenes universitarios el VIH.
  • Entre estas ciudades se encuentran Barcelona, Bilbao, Valencia, Navarra, Asturias y Madrid.

El pasado 14 de marzo, la campaña #compartirmomentos dio el pistoletazo de salida al tour que recorrerá diferentes puntos de la geografía española para informar y educar a los jóvenes en la prevención de la transmisión del VIH. La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid fue la primera en acoger la sesión informativa “Sexo y VIH-DA, ¿crees que lo sabes todo?”, organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida)y en esta ocasión, de la mano de Imagina Más.

La jornada contó con la participación del Doctor Vicente Estrada, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario San Carlos, y la paciente Xiana Albor, que compartió su experiencia con el VIH en primera persona. Ambos, junto con Iván Zaro, vicepresidente de Imagina MÁS y dinamizador del acto, fueron los encargados de desmitificar el VIH mediante una serie de preguntas y respuestas.

“SIDA es una palabra que conduce a estigma, no obstante, hoy en día muy raramente vemos a pacientes diagnosticados con esta enfermedad gracias al avance científico que hemos experimentado”, compartió el Dr. Estrada. “En los casos en los que sí se diagnostica a un paciente con infección por VIH y SIDA, normalmente se trata de diagnósticos tardíos debidos a una falta de percepción de riesgo por parte del paciente”.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Estrada, se calcula que en España se diagnostica de infección por VIH a una media de 10 personas al día. “Se trata de una cifra que no nos podemos permitir, particularmente en aquellas personas que son más vulnerables a este virus como pueden ser los jóvenes”, añadió el especialista.

En cuanto a los principales retos a los que se enfrentan los pacientes en la actualidad, Albor destacó la necesidad de incorporar una red de psicólogos de apoyo a pacientes a la hora del diagnóstico. “A veces el mayor estigma te lo pones tú mismo, lo que genera mayor problema de adherencia al tratamiento,” añadió la paciente. “Hay mujeres que no se toman los medicamentos porque cada vez que lo hacen, les recuerda que padecen una enfermedad. Tenemos que promover el amor propio y la aceptación.”

En lo referente a las pruebas del auto-test del VIH, aprobado a principios de año y ya disponible en farmacias sin necesidad de receta médica, el Dr. Estrada y Albor coinciden en su utilidad a la hora de permitir al paciente conocer su diagnóstico en la intimidad. Por el contrario, Albor destaca la importancia de obtener información junto al auto-test ya que “en algunos casos los pacientes pueden hacerse la prueba en el ‘periodo de ventana’ y obtener un diagnóstico erróneo”, concluye.

El ‘periodo de ventana’ abarca el lapso de tiempo que transcurre desde que una persona es infectada por VIH hasta que su organismo produce la cantidad suficiente de anticuerpos para ser detectados por el test. De acuerdo con el Dr. Estrada este intervalo suele estar en torno a las tres semanas desde que se produce el contacto con el virus, si bien es cierto que el test disponible en las farmacias hoy día lleva la recomendación de no hacerlo antes de tres meses desde que la persona haya tenido una relación de riesgo.

A lo largo del año, el tour #compartirmomentos visitará algunas de las principales ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Valencia, Bilbao, Navarra, Asturias y Madrid, que acogerá una nueva sesión en esta ocasión en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Acerca de #compartirmomentos

Ante la casi total ausencia de campañas informativas, desde 2016 Janssen y Cesida impulsan la campaña de concienciación #compartirmomentos, con la intención de permanecer en el tiempo y convertirse en un referente en la materia, con presencia en diferentes medios y canales, fundamentalmente en redes sociales bajo el hashtag #compartirmomentos.

En palabras del director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, “durante estos más de dos años que llevamos con #compartirmomentos hemos tratado de ir más allá del folleto informativo. Intentamos llegar a los jóvenes, integrándonos en sus espacios, trasladando información y normalizando la sexualidad, la prevención y el VIH, y poniendo herramientas en las redes sociales atractivas para ellas”.

La campaña cuenta con un importante soporte digital a través de la página web www.compartirmomentos.es  que funciona como una guía del ocio para jóvenes y a la vez como una página de información general sobre el VIH.

Adicionalmente, la campaña se apoya en actividades presenciales para jóvenes, en universidades, festivales de música y Orgullos para llevar la información sobre el VIH allí donde están los jóvenes.

Foto: @Imaginamas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.