Madrid acompañará su Semana Santa con un ciclo de música sacra, saetas y conciertos de órgano

  • Los distritos de Centro, Chamberí, Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Retiro y Tetuán serán los escenarios del ciclo que acompaña la Semana Santa.
  • Este programa con más de 20 citas musicales, todas ellas de acceso gratuito, arranca el 16 de marzo y finaliza el 1 de abril.
  • La Pasión según San Juan, de Johan Sebastian Bach, se podrá escuchar en la parroquia del perpetuo Socorro (Chamberí), y el Coro Ortodoxo del Patriarcado Ruso (Moscú) interpretando a Tchaikovsy, Tchesnokov, Bortniansky y Rachmanimov, sonará en Vicálvaro y Retiro.
  • Las cantaoras Encarna Anillo, Sandra Carrasco, Eva Ruiz ‘La Lebri’ y Macarena de la Torre inundarán de saetas la Plaza Mayor el 30 de marzo, a las 20 horas.

La música sacra acompañará la Semana Santa en Madrid con un cuidado programa de numerosas citas diseñado por el Área de Cultura y Deportes que se podrá disfrutar en ocho distritos diferentes de la ciudad.

El programa, que ha sido presentado hoy, martes 13 de marzo, por la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, cuenta con 17 conciertos cuyo eje principal es la música sacra. Además, la propuesta musical para acompañar esta Semana Santa se completa con saetas flamencas, que de nuevo se asomarán a los balcones de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, y conciertos de órgano en la iglesia de San Ginés.

Este ciclo, que se celebra desde el 16 de marzo hasta el 1 de abril y cuyos conciertos son todos de acceso libre, ha contado con un presupuesto de 200.000.000 euros. Su propuesta es un recorrido por la música de inspiración religiosa desde el Renacimiento hasta el siglo XX, de la mano de compositores españoles y europeos.

La directora general de Programas y Actividades Culturales ha señalado que “la mayoría de las interpretaciones correrá a cargo de agrupaciones residentes en Madrid pero también habrá presencia de formaciones extranjeras. En esta edición, que tras el éxito del pasado año duplica conciertos, contará con la presencia de dos formaciones internacionales, The New Baroque Times (Bruselas) y el Coro Ortodoxo del Patriarcado Ruso (Moscú)”.

De San Marcos ha subrayado que “la política de descentralización del Área de Cultura también se ve reflejada en el programa de Semana Santa, ya que en esta edición los conciertos se van a celebrar en ocho distritos, frente a los tres del año pasado”.

Ciclo de música sacra

El escenario de la parte principal de la programación, con 16 conciertos, ocho de ellos en el distrito de Centro, serán distintas iglesias y parroquias de Chamberí, Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Retiro (2) y Tetuán.

En Chamberí sonará ‘La Pasión según San Juan’, de Johan Sebastian Bach (1685-1750), que inicia el periplo musical llevando el barroco y la cantata a la parroquia del Perpetuo Socorro el 17 de marzo, a las 20.30 horas. Estará interpretada por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, los solistas y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Óscar Gershensohn.

El grupo Fibonacci con su ‘Leonardo: Homo Deus ex Machina’ evocaran a Leonardo da Vinci y su tiempo. El quinteto interpretará el 19 de marzo un puñado de obras renacentistas, dirigidos por Javier Coble, en la parroquia más antigua de Madrid, San Nicolás (Centro). El 20 y el 22 de marzo, en la parroquia del Santo Cristo del Olivar (Centro) el Trío Sagittariusia aborda Sones Espirituales con ‘Las sonatas de chiasa’, entre otros temas. Son piezas que aunque se tocaban en ceremonias religiosas fueron concebidas como un entretenimiento, eso sí muy espiritual.

El pianista Ramón Grau dará dos conciertos el 20 y el 21 en el auditorio de música de CentroCentro Cibeles. Pasión y piedad con la ‘Misa Solemnis’ de Beethoven, y ‘Vía crucis’ de Listz, una síntesis de espiritualidad y trascendencia. Villa de Vallecas y Chamberí, los días 22 y 23 de marzo, respectivamente, contarán con la actuación de La Volubile, una formación musical experta en el barroco. Gradualia, los mayores estudiosos de la música antigua, rescatan para sus dos conciertos en Centro al gran músico Joan Cererols (1618-1680). Todo un homenaje al 400 aniversario de su nacimiento.

The New Baroque Times también homenajean a otro músico por los 350 años que se cumplen de su nacimiento: François Couperin (1668-1733). Será el 23 de marzo, en Fuencarral-El Pardo. El Coro del Patriarcado de Moscú interpretará obras de Tchaikovsy, Tchesnokov, Bortniansky y Racmanimov.

Darán dos conciertos. El 25 en Vicálvaro, y el 26, en Retiro. Tres reputados intérpretes, Aaron Lee, Ángel Luis Quintana y Miguel Ángel Castro, expresarán la intimidad de la música de cámara que compusieron Schnittke y Tchaikovsky (27 y 28 de marzo en Centro). La Grande Chapelle, el conjunto vocal e instrumental de música antigua, realizará un recorrido musical por las composiciones de Gioavanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). El 27 de marzo, en Tetuán. El 28, en Retiro.

Saetas y conciertos de órgano

El Viernes Santo, al paso de las procesiones por la Plaza Mayor, las cantaoras  Encarna Anillo, Sandra Carrasco, Eva Ruiz ‘La Lebri’ y Macarena de la Torre asomarán sus voces al balcón de la Casa de la Panadería. Las saetas inundarán de sentimiento flamenco la Plaza Mayor. Será el 30 de marzo, a las 20 horas.

Una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés, se consolida con un programa que incluye músicas de diversas épocas, interpretadas por jóvenes organistas y grandes maestros. Cuatro conciertos bajo la batuta de Thomas Dahl, Esther Ciudad, Felipe López y Stfan Palm, que en su duodécima edición desgranarán el repertorio sinfónico, así como obras de Bach, Maurice Duruflé e Ignacio Ovejero. El órgano de San Ginés, construido por el maestro Benito Vaquero, data de 1826.

El programa de música sacra para acompañar la Semana Santa cuenta también en esta edición con las actuaciones a cargo de las diferentes formaciones de la Federación Coral de Madrid. Son en total 15 conciertos a cargo de otras tantas corales.

Otros siete distritos (Barajas, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Latina, Moncloa, Chamartín y Chamberí) han programado también 17 conciertos cuyos escenarios son parroquias y centros culturales municipales.

El programa terminará con la tradicional tamborrada el 1 de abril, domingo de Resurrección, en la Plaza Mayor, a las 12 horas.

Deja un comentario