Noticias » Comunidad » Los precios en Madrid crecen un 0,1% en febrero, situando la tasa interanual en +1,1%

Los precios en Madrid crecen un 0,1% en febrero, situando la tasa interanual en +1,1%

Gacetín Madrid

Las Comunicaciones y el Ocio y Cultura son los grupos con mayores subidas en Madrid, mientras que los mayores descensos se registran en el Transporte y el Vestido y Calzado.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero en Madrid ha sido del 1,1%, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior. Además, este mes de febrero crecieron los precios un 0,1% con respecto al mes de enero. Así se desprende de los datos publicados este martes, 13 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa mensual en Madrid han sido las Comunicaciones, con una subida del 2%, que se explica casi en su totalidad por la subida de los precios de los servicios empaquetados de telefonía; y el Ocio y Cultura, con una subida del 1,7%, causadas fundamentalmente por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

En cuanto a los grupos que han sufrido las mayores bajadas, destacan el Transporte, con un descenso del 0,7%, que se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y el Vestido y Calzado, que desciende también un 0,7%, que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 1,1%, cinco décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son la Vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017; el Ocio y Cultura, con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero; y las Comunicaciones, que presenta una tasa del 2,3%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía, mayor que el registrado el año pasado.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son: el  Transporte, con una variación anual del 1,1%, siete décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan este mes, frente a la estabilidad registrada en febrero de 2017; y los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la de enero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.