Los médicos madrileños irán a la huelga el 21 de marzo y el 2 de abril

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado huelga en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 21 de marzo y 2 de abril en apoyo a la convocatoria de manifestación realizada por CESM para la primera de esas fechas frente al Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados.

La CESM, con el apoyo de todos los integrantes del “Foro de la Profesión Médica” (CESM, OMC, CEEM, FACME y la Conferencia de Decanos) convoca esta manifestación para el 21 de marzo con las siguientes demandas:

1.- Recuperación del poder adquisitivo: hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010, continuando después todos los demás Gobierno.

2.- Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.  

3.- Carrera profesional igual en todas las comunidades autónomas y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

4.- Realización de OPEs y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito. 

5.- Equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.

6.- Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Aparte de asumir las demandas de la Confederación, el sindicato médico de Madrid defiende los siguientes cuatro puntos propios:

1.- Negociación de nueva aplicación de jornada en 2018.

2.- Aplicación de carrera profesional a los no fijos.

3.- Negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS.

4.- Solución a la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias.

La Asamblea General de la OMC refrenda su apoyo a la movilización de los médicos del 21-M

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en su reunión extraordinaria de hoy, ha refrendado unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, convencida de que “la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización”.

La manifestación del 21-M, bajo el lema “Hay razones, acude”, ha sido convocada a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la pza. de las Cortes, frente a la sede de la OMC.

“Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos”, “hacerse escuchar por la Administración” y “dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes”, han sido algunos de los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta Asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.

“Acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición”, es una de las principales denuncias del colectivo médico, a la que suma la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.

“Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo, el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, solucionar la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria, el acceso a la carrera profesional para todos los profesionales y a todos los tramos, junto al incremento de plazas de formación sanitaria especializada y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años”, figuran entre los argumentos expuestos a favor de esta movilización.

Otras de las demandas del colectivo médico pasan por “la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el SNS donde el idioma cooficial nunca sea requisito, equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina, y exigir que las guardias médicas computen a efectos de jubilación y se retribuyan, como mínimo, al precio de hora ordinaria, al mismo tiempo que se permita la conciliación con la vida familiar”.

Los representantes de las organizaciones convocantes han garantizado que la movilización del 21-M se desarrollará “respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad”, del mismo modo que piden su apoyo para “conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria que merece el Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *