Noticias » Madrid ciudad » 14 años después: los vecinos recuerdan este domingo a las 191 víctimas de los atentados del 11-M

14 años después: los vecinos recuerdan este domingo a las 191 víctimas de los atentados del 11-M

Gacetín Madrid
  • Como sucede cada año, las asociaciones vecinales de El Pozo y Santa Eugenia recordarán este domingo a las 191 personas que perdieron la vida y a sus familiares.
  • La Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, con el apoyo de la AV Los Pinos de Retiro Sur pide la remodelación de la parte de la calle Téllez que se encuentra a la altura del lugar donde se produjo una de las explosiones.

El próximo domingo, como sucede cada año desde que se produjo el atentado terrorista más mortífero de la historia de Madrid, las asociaciones vecinales de El Pozo del Tío Raimundo y La Colmena Santa Eugenia, junto a la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, rendirán homenaje a las víctimas en las estaciones de tren de estos barrios.

El domingo se cumplen catorce años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

Precisamente en este último lugar arrancarán los actos de homenaje a las víctimas y a sus familiares este domingo a las 10:00, a iniciativa de CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices. Posteriormente, a las 11:30 horas, tendrá lugar una ofrenda foral en la cercana calle Téllez, ante el lugar en el que hizo explosión uno de los trenes y junto al Polideportivo Daoíz y Velarde, espacio en el que se instaló uno de los hospitales de campaña.

En el acto estarán presentes representantes de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, que han apoyado a la Asociación 11M de Víctimas del Terrorismo en su demanda de remodelación de la parte de la calle Téllez que da a las vías de tren. En las vallas de este lugar, las familias de las víctimas colocan regularmente flores en su memoria y ya es hora de darle la dignidad que merece. A tal fin, han solicitado al Ayuntamiento la colocación de un monolito.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la asociación La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, frente a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra junto a la parada de Cercanías. En la concentración actuará un grupo de música de cámara, y lo mismo sucederá a las 19:00 hora en la estación de El Pozo, donde los familiares de las víctimas serán recibidos y homenajeados por la asociación vecinal de la zona.

En ambos actos estará presente el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, que trasladará a los damnificados el cariño del movimiento vecinal de la región.

La concentración de El Pozo se realizará ante el monumento que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas. En este lugar, 68 personas fallecieron el 11 de marzo de 2004 como consecuencia de los atentados.

La FRAVM anima a las gentes de Madrid a asistir a los actos de homenaje en memoria de nuestros vecinos y vecinas fallecidos, consciente de que no podemos dejar que sus vidas truncadas caigan en el olvido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.