El Ayuntamiento de Madrid reserva el 0,7% de los contratos a centros especiales de empleo e inserción

  • En 2016 se reservó a estas entidades el 0,5% de los contratos y en 2017 se aprobó el 0,6%. En ambos años el cumplimiento fue superior al importe inicialmente fijado.
  • Durante el pasado año el Ayuntamiento de Madrid adjudicó 1.612.690 euros en contratos a centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral, un 18% más que en 2016.
  • La Ley de Contratos del Sector Público establece que los poderes públicos deben reservar a estas entidades el derecho a participar en los contratos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, en el marco de programas de empleo protegido.
  • Para participar en los procedimientos de adjudicación de estos contratos, al menos el 30% de los empleados de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción han de ser trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la reserva del 0,7% de toda la contratación municipal realizada en 2018 a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral.

Por primera vez, en el ejercicio presupuestario de 2016 el Gobierno municipal acordó realizar la reserva a estas entidades con un porcentaje del 0,5%, mientras que en 2017 llegó al 0,6%. Este año el compromiso va más allá, estableciéndose en el 0,7% el porcentaje mínimo.

Dicha proporción se fija teniendo en cuenta la prórroga del Presupuesto General de 2017, calculado sobre los importes de adjudicación de 2016 del conjunto de contratos de servicios celebrados por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. El Consistorio adjudicó 1.612.690 euros en contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral durante 2017, un 18% más que en 2016 (1.366.937 euros).

Requisitos

La Ley de Contratos del Sector Público establece que los poderes públicos deben reservar a los centros especiales de empleo y empresas de inserción el derecho a participar en los contratos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, en el marco de programas de empleo protegido. Para participar en los procedimientos de adjudicación de estos contratos, al menos, el 30% de los empleados de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción han de ser trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Qué entidades se benefician

Las empresas de inserción son aquellas que realizan cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuya esencia es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

Respecto a los centros especiales de empleo, su finalidad es proporcionar a las personas con discapacidad la posibilidad de desempeñar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado laboral.

Cómo se hace efectiva la reserva

La reserva mínima se podrá hacer efectiva, según proceda, de la siguiente forma:

  • A través de contrato menor.
  • A través de Acuerdos Marco.
  • A través de los procedimientos de adjudicación de los contratos regulados en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre: mediante la reserva de la totalidad del contrato a favor de Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción; o mediante la división en lotes del objeto del contrato, de forma que uno o varios de los lotes del contrato se reserve a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción.

Queda exceptuada de la reserva la contratación de bienes y servicios realizada a través de la adhesión a los sistemas de contratación centralizada de otras Administraciones Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *