Noticias » Comunidad » Gabilondo a Cifuentes: «La situación de la infancia y adolescencia es el mejor termómetro de la debilidad de sus políticas»

Gabilondo a Cifuentes: «La situación de la infancia y adolescencia es el mejor termómetro de la debilidad de sus políticas»

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Cristina Cifuentes, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, «cómo valora el estado de los derechos de la infancia en la Comunidad de Madrid».

“Tras el Pleno Monográfico de Infancia y las resoluciones aprobadas, me dirijo a usted, señora presidenta, para conocer explícitamente su valoración sobre el estado de los derechos de la infancia en la Comunidad. Estos derechos no son abstracciones, sino fuerzas motrices de una sociedad», ha recalcado Gabilondo.

«Priorizar la infancia y la adolescencia es asegurar una educación inclusiva y de calidad, sin maltratos, sin dejar a nadie atrás, y evitar que la pobreza y la vulnerabilidad se transmitan entre generaciones. Su propio Gobierno ha identificado como estructural que tres de cada diez niños y niñas madrileños vivan en riesgo de pobreza o exclusión. No es una cuestión sectaria decir que esta región, según índices estandarizados internacionalmente, se sitúe a la cabeza de España y Europa en los registros de desigualdad infantil”, señaló Gabilondo.

El portavoz socialista mostró su preocupación por la situación de las familias madrileñas, con menores a su cargo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Estamos en una Comunidad con un 38% de familias con menores a cargo que no pueden afrontar gastos imprevistos. Hemos pasado del 2,3% en 2005 de niños y niñas que viven en hogares con muy baja intensidad de empleo al 12,2% en 2016, 144.000. Los problemas empiezan a ser crónicos».

Ángel Gabilondo reivindicó que «como recuerda el reciente informe de UNICEF, nuestra Comunidad es donde peor se redistribuye la riqueza para garantizar unos ingresos mínimos a las familias vulnerables, a pesar de tener la renta per cápita más alta de España. Los datos de PISA no alivian que el índice de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se encuentre a siete puntos de la región española que lidera este listado. Y en Madrid solo el 77`9% de los alumnos con necesidades especiales están escolarizados en centros educativos ordinarios”

“Los estudios señalan”, subrayó Gabilondo, “hasta qué punto en nuestra Comunidad hay segregación y exclusión en diferentes ámbitos educativos, y estamos lejos de la igualdad de oportunidades. Corregirlo implica lograr que la educación de 0 a 3 años tenga un acceso universal sin barreras económicas ni sociales. Señora presidenta, quiero creer que usted no está distraída y que su prioridad es orientar los recursos dedicados a infancia y adolescencia y reducir las desigualdades, para lograr una sociedad efectivamente cohesionada.

«Sus planes, estrategias y acciones no parecen abordar la raíz de la desigualdad, que no es otra que su modelo productivo para la región, sus políticas públicas, económicas y de empleo, más empeñadas en lograr efectos estadísticos que en generar condiciones de vida de pleno derecho. Tal vez la situación de la infancia y de la adolescencia en Madrid sea el mejor termómetro de la debilidad de sus políticas”, concluyó el portavoz socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.