Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que el amianto «está afectando al personal trabajador de Metro de Madrid»

CCOO denuncia que el amianto «está afectando al personal trabajador de Metro de Madrid»

Gacetín Madrid

El sindicato pide la dimisión del consejero delegado de Metro por «su nefasta gestión», así como que la Justicia «depure las responsabilidades que correspondan».

CCOO denuncia que actualmente en Metro Madrid hay tres compañeros de este sindicato afectados por la exposición y la manipulación del amianto, siendo «inadmisible que la Dirección de Metro fuera consciente de su existencia en distintos trenes e instalaciones desde el año 2003, y no tomara ninguna medida al respecto, lo que refleja un absoluto desprecio por parte de esta dirección hacia la salud laboral de sus trabajadoras y trabajadores».

Este sindicato ha mantenido reuniones con la Inspección de Trabajo a raíz de haber compañeros afectados. Posteriormente la Autoridad Sanitaria comunica el primer caso detectado por exposición al amianto, y a partir de ello, emite los requerimientos a Metro Madrid. CCOO ha venido solicitando tanto la formación como la información, y la vigilancia específica de todas y todos las compañeras y compañeros expuestos a ello.

Fruto de las exigencias de este sindicato se ha creado un grupo de trabajo especifico para el amianto que se constituyó en diciembre del 2017, donde CCOO exigirá «el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa referente al amianto y una vigilancia a la salud específica para todas las trabajadoras y trabajadores que hayan estado expuestos al amianto».

CCOO ha mantenido reuniones con diversos grupos políticos tanto de la Asamblea de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Congreso de los Diputados, agradeciéndoles tanto a ellos como a los medios de comunicación el interés tomado. A partir de estas reuniones los distintos grupos parlamentarios han solicitado la comparecencia tanto de la consejera de Transportes como del consejero delegado de Metro de Madrid para que expliquen «por qué no han tomado las medidas oportunas desde el año 2003 en los que se reconoce la presencia de amianto en Metro de Madrid».

Para el sindicato resulta «intolerable que ante un problema anunciado no se haya actuado y no se haya garantizado la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que ha puesto en peligro la vida del personal del Metro de Madrid». CCOO exige la dimisión del consejero delegado de Metro por su «nefasta gestión», y que se «depuren todas las responsabilidades ante los tribunales correspondientes».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.