Noticias » Madrid ciudad » Más de 40 entidades reivindicarán este domingo en Madrid «unas políticas migratorias humanas»

Más de 40 entidades reivindicarán este domingo en Madrid «unas políticas migratorias humanas»

Gacetín Madrid

Por tercer año consecutivo, asociaciones, colectivos, instituciones y partidos saldrán a las calles de Madrid bajo lema es «No a la Europa Fortaleza, los Derechos Humanos no se negocian».

Más de 40 asociaciones, colectivos, instituciones y partidos, agrupados bajo el paraguas de la plataforma «Queremos Acoger Ya», saldrán este domingo, 25 de febrero, por tercer año consecutivo para reivindicar «el respeto de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y para exigir unas políticas migratorias humanas».

Las entidades convocantes se unirán bajo lema es «No a la Europa Fortaleza, los Derechos Humanos no se negocian». Se llevarán a cabo diferentes actividades en el entorno del Paseo del Prado (Jardín Botánico y Cuesta de Moyano). A las 10:30 horas se llevará a cabo un encuentro ciclista (concentración en la Cuesta de Moyano). Una hora más tarde, a las 11:30 horas, habrá acciones itinerantes. Y a las 12:30 horas, se llevará a cabo una performance.

Por tercer año consecutivo, la manifestación y los eventos organizados buscan visibilizar «la nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas donde familias enteras esperan en un limbo en condiciones insalubres y sin ninguna preparación para el frío, la falta de protocolos de protección de los colectivos más vulnerados (LGTBI, menores, mujeres, personas mayores y enfermas), así como la urgencia de crear vías seguras y legales, acabando con las mafias y con las muertes en el mar Mediterráneo (más de 3.000 personas en 2017 por cuarto año consecutivo, según datos de la OIM)».

En el manifiesto, al que en Madrid se han adherido más de 40 entidades y colectivos, se exige también «el fin de los acuerdos con terceros países para la externalización del control de las fronteras, práctica que tiene incontables costes humanos, provocando la esclavitud de personas en tránsito, la vulneración generalizada de derechos, así como la muerte de miles de personas durante el camino».

Además, los convocantes denuncian que «el Estado español no ha cumplido con su compromiso con la Unión Europea de reasentamiento y reubicación (apenas el 16%) y continúa con la gestión inhumana de la frontera en Ceuta y Melilla, donde se realizan prácticas ilegales de devoluciones en caliente, se permiten las muertes por aplastamiento de las mujeres trabajadoras porteadoras, y los menores no acompañados quedan desprotegidos y criminalizados en las calles de Melilla».

Entidades madrileñas que se han adherido al manifiesto

15M (Illescas), Anticapitalistas, Asamblea antimilitarista de Madrid, Asociación Acción Verapaz, Asociación Apoyo, Asociación Comunidad universitaria Santo Tomás de Aquino, Asociación Karibu, Asociación Senda de Cuidados, Ayuntamiento de Madrid, Bienvenidos Refugiados Albacete, CCOO de Madrid, CEDEHU, CGT, Círculo de Silencio, Colectivo Agar, Coordinadora de Barrios, Ecologistas en Acción, Entreculturas, Entrepueblos, Federación de asociaciones africanas en Canarias, Fórum Feminista de Madrid, Fraternidad Misionera Verbum Dei, Iglesia de Dios Todopoderoso, Izquierda Unida Madrid, La Merced Migraciones, Madrid solidaria con Palestina, Marea básica contra el paro y la precariedad, Médicos del Mundo Madrid, Mesa Derechos sociales y refugiados distrito Salamanca, Mundo en Movimiento, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Observatorio Ético Internacional OBETI, Parroquia San Carlos Borromeo, Partido Por un mundo más justo, Plataforma Inmigrantes de Madrid, Podemos Comunidad de Madrid, Red Acoge, Red ciudadana de apoyo al refugiado Cantabria Actúa, Red ONGD Madrid, Red Interlavapiés, Red Jaén Ciudad Abierta, Rede Galega de apoio ás persoas refuxiadas, Red Solidaria de Acogida, Refugees Welcome España, SAIN Madrid, Secretaría de Europa de Podemos, Sick of Waiting, Solar de Grillo-Maravillas, Territorio Doméstico, Tierra y Culturas, UGT Madrid, Unión Universal Desarrollo Solidario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.