Madrid es la región con mayor desigualdad infantil de España, según UNICEF

La Comunidad de Madrid tiene, junto con Canarias, el índice más alto en desigualdad infantil de toda España, según refleja el informe de UNICEF Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030.

Este primer informe de UNICEF Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la Región, realizado junto a la Fundación Tomillo, analiza la situación de los niños y niñas de la comunidad en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo, mediante una metodología que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030 analiza el riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) en el que vive el 29% de los niños y niñas en Madrid (343.948), y la desigualdad, donde Madrid registra un índice del 10’2, lo que significa que el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres. Este indicador sitúa a la comunidad a la cabeza de la desigualdad infantil en España, igualada con la comunidad canaria, y 2 puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, en el ámbito educativo, en Madrid, la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años se sitúa en torno al 43,7%, la segunda más alta del país, solo por detrás del País Vasco. Con respecto a la tasa de abandono escolar, Madrid se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional, con un 14’6%. Y en cuanto a protección, de los más de 4.000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40% se encuentran en un centro de protección, mientras que más del 60% viven acogidos por familias.

Inversión y Pacto Autonómico

Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación no universitaria y una de las comunidades con una Renta Mínima de Inserción más baja de toda España. Además, es la Región que menos fondos destina a la cooperación para el desarrollo y acción humanitaria.

“Los datos hablan por sí solos. Es fundamental un Pacto Autonómico por la Infancia para blindar los derechos de niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, especialmente de los más vulnerables a quienes el riesgo de pobreza y exclusión dificulta sobremanera la posibilidad de una vida digna”, ha declarado Manuel López de Miguel, presidente de UNICEF Comité de Madrid.

“En UNICEF llevamos mucho tiempo trabajando para que el Pacto Autonómico por la Infancia sea una realidad” y para ello, como ha indicado Javier Martos, director de UNICEF Comité Español, es fundamental que exista “un compromiso político y social por parte de todos los partidos con representación en la Asamblea Regional”

Conclusiones y recomendaciones

En base a las conclusiones del informe, desde UNICEF han hecho una serie serie de recomendaciones sobre aquellos asuntos que debe recoger el Pacto para mejorar la situación de la infancia en la Comunidad:

  • Luchar contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, a través de la adopción de medidas específicas como la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros al año, empezando por las familias más vulnerables.
  • Garantizar un sistema educativo inclusivo y de calidad, a través de un acuerdo social amplio que dé estabilidad al sistema educativo y permita aumentar la inversión pública en educación hasta recuperar en 2020 la inversión media por alumno en la educación pública del año 2009, y alcanzar en 2030 la inversión del 7% del PIB autonómico.
  • Reforzar la protección de los niños y niñas más vulnerables, a través de la promoción del acogimiento familiar, el fortalecimiento del enfoque preventivo, y la dotación de recursos adecuados y suficientes para garantizar que los niños reciben la atención que necesitan, en especial cuando tienen necesidades especiales.
  • Garantizar una política autonómica sólida de cooperación al desarrollo, que incremente la inversión de fondos de Ayuda Oficial Directa (AOD) de manera sostenida y previsible, hasta alcanzar el 0,25% del presupuesto autonómico en 2020 y el 0,7% en 2030.

Fuente: UNICEF Comité Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *