La bailaora María Pagés inaugurará “Ellas Crean”, el festival cultural de Madrid hecho por mujeres

  • El festival Ellas Crean vuelve a Conde Duque del 1 marzo al 7 de abril, con artes escénicas, música, artes visuales, fotografía, cine y mesas redondas.
  • La música estará presente desde los sonidos clásicos de Teresa Catalán y Tiburtina Ensemble al jazz de Myra Melford y Kinga Glyk, junto con la canción irlandesa de Eleonor McEvoy y la árabe de Emel Mathlouthi y Linda al-Ahmad, el pop inteligente de Judit Neddermann y Elena Setién y el flamenco de Carmen Linares, Lela Soto y María Terremoto.
  • Los estrenos teatrales de Paloma Pedrero y Miguel Cubero, junto con los montajes de Teatro de la Reunión, Actrices sin papel, Isabelle Stoffel y Sigfrid Monleón, y el proyecto social de la Compañía Calatea, con la participación de un centenar de jóvenes de 10 institutos madrileños destacan en la programación de teatro.

La bailaora y coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2001, será la encargada de inaugurar el próximo 1 de marzo la 14ª edición de Ellas Crean, el festival que tiene a las creadoras como protagonistas y que organiza el Centro Cultural Conde Duque con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Hasta el próximo 7 de abril, el Centro Cultural Conde Duque será, sede principal de este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acogiendo nuevamente una amplia y ambiciosa programación que incluye todas las disciplinas artísticas: música, cine, teatro, danza, literatura, arte, debates.

Los jóvenes madrileños podrán beneficiarse y asistir gratis a las representaciones teatrales de Flore(es). Cualquier lugar, cualquier mujer (6 de marzo), En tierra (Grounded), (16 de marzo) y Una guarida con luz (23 de marzo) así como a los espectáculos de danza Óyeme con los ojos (1 de marzo), Pour (14 de marzo) y Flying Pigs (21 de marzo) gracias al JOBO (Joven Bono Cultural).

El festival, considerado desde hace tiempo como un certamen de referencia para las creadoras e intérpretes, cuenta con la colaboración de distintas entidades culturales y museos nacionales, asociaciones, institutos de cultura internacionales, etc. Una vez más, la cita contará con más de 100 actividades y medio millar de artistas.

Un año más la danza y el teatro se suman a la música como disciplinas más destacadas de una programación que también cuenta con distintos proyectos de carácter social y educativo, así como será privilegiado testigo de distintas mesas redondas sobre la desigualdad en las artes escénicas y musicales, contando en exclusividad con representantes de las principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura.

El Conde Duque vuelve a ser la sede principal de este festival. Un centro que suscribió en 2016 las temporadas de igualdad, junto con el Centro Dramático Nacional y el Festival de Teatro de Almagro, y que arrojó en los dos últimos años unas cifras equilibradas de presencia de las mujeres en toda la programación, cumpliéndose el objetivo de no programar por debajo del 40% a ninguno de los dos sexos, alcanzando un más que satisfactorio 48% de mujeres en todas las disciplinas artísticas en ambas temporadas.

Música

La música que este año aporta el festival Ellas Crean en su 14ª edición es fiel nuevamente a las constantes de calidad, diversidad y mezcla de tradición e innovación, protagonizadas tanto por artistas consagradas como emergentes, y con entrada libre hasta completar aforo. 4

No podía faltar el flamenco que nos llega de las profundidades sonoras de Carmen Linares cantando a Miguel Hernández en la presentación de su disco Verso a verso; y de la efervescencia flamenca del espectáculo Nuevo Jerez, a cargo de dos jóvenes cantaoras con tanto pedigrí como futuro, María Terremoto y Lela Soto.

Tras la estela de los ritmos del sur, el festival llegará a Túnez de la mano de Emel Mathlouthi, “la voz de la primavera árabe”, renovadora absoluta de la música árabe tradicional con sonidos electrónicos; y a Siria, con la voz de Linda Al-Ahmad, que, en colaboración con Casa Árabe, rendirá homenaje a tres mitos de la canción árabe: la egipcia Umm Kulzum, la siria Asmahan y la libanesa Fairuz.

Consagradas y también artistas emergentes: ambas españolas, Elena Setién, con Dreaming of Earthly Things y Judit Neddermann, que estrena en este festival su álbum Nua, acercarán al público sus últimas composiciones recogidas en sus dos recientes trabajos.

La música clásica estará presente con un homenaje a la compositora Teresa Catalán, reciente Premio Nacional de Música, en la voz de la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista Mario Prisuelos. Y desde esta autora contemporánea haremos escala en el repertorio medieval de Hildegard von Bingen, la monja música, a cargo del prestigioso conjunto vocal femenino de la República Checa, Tiburtina ensemble.

El jazz, el más vanguardista de la pianista estadounidense Myra Melford y el del sincretismo musical de la bajista polaca Kinga Glyk, junto al folk-rock irlandés de la cantante e instrumentista Eleanor McEvoy completan el trayecto de este viaje musical, junto con la ya tradicional aportación de los conciertos de las salas de música en directo de La Noche en Vivo, que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Danza

Si hay una disciplina artística que otorgue personalidad y sello distintivo a Ellas Crean, esa es la danza. Habrá cuatro espectáculos inmensos, innovadores, modernos y algunos de ellos de estreno en este festival (precios entre 8 y 10 euros). Óyeme con los ojos es una coreografía de María Pagés inspirada en el poema Sentimientos de ausente, de Sor Juana Inés de la Cruz.

El cuerpo, por otro lado, será también la única y certera patria hacia la que emprenden viaje 20 mujeres de dieciséis países en Women 17/27, espectáculo de danza contemporánea, estreno absoluto en Ellas Crean, dirigido por Ana Cabo y Jean Philippe Dury. Este mismo cuerpo se transforma en símbolo de la vulnerabilidad y la fuerza de la mujer en una sociedad que obstaculiza su desarrollo en Pour, dirigido por la joven coreógrafa canadiense Daina Ashbee, cuyo trabajo gira en torno a su relación con la tierra, el medio ambiente y sus ancestros, también estreno para Ellas Crean.

Flying pigs emprende un vuelo por lo efímero, el instante, la emoción momentánea, para liberarse de toda la materia que nos ata. Eulália Bergadà desarrolla un lenguaje escénico que convierte al intérprete en un canal de comunicación entre el coreógrafo y el espectador. Por último, la ciencia y la danza se dan la mano en la propuesta de la Universidad Carlos III: ciencia:ellas inventan.

Teatro

Dos experiencias extremas protagonizadas por mujeres se reflejan en dos puestas en escena: En tierra (Grounded), dirigida Isabel Stoffel, también actriz, adaptadora y traductora, y Sigfrid Monleón, que se estrena en Madrid por la Compañía Recycled Illusions, cuenta la historia de una mujer piloto de caza cuya vida se transforma con la maternidad.

Una guarida con luz, escrita y dirigida por Paloma Pedrero e interpretada por Caídos del cielo ONG, compuesta por personas en riesgo de exclusión social como refugiados e inmigrantes, está basada en un acontecimiento autobiográfico de un estado prolongado de coma. Por otro lado, Piel con piel abordará la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual a través de talleres impartidos por la Compañía Calatea y realizados por alumnos de la ESO y bachillerato de institutos de Madrid.

Asimismo, el laboratorio teatral El tiempo sin espacio de la compañía Sucursales emocionales trabajará la escena desde una verdad multiprismática. Esta última actividad será gratuita previa inscripción en la web de Conde Duque www.condeduquemadrid.es; resto de propuestas teatrales con precios entre 8 y 10 euros.

Cine, poesía debates, exposiciones, museos… y muchos más

La colección eMe acude por segundo año a Ellas Crean de la mano de su directora, Nuria Ruiz de Viñaspre, cuya valiosa aportación será la presentación de una antología de poetas colombianas en un encuentro titulado Diecisiete pepitas de café. Construcción poética de la paz. El festival contará con cine, con las proyecciones en Conde Duque del documental de Arantxa Aguirre Dancing Beethoven e Historia de una pasión, sobre Emily Dickinson, y como es habitual, con programaciones hermanas como las de la Academia de Cine o el Instituto Goethe.

También colaboran un año más la red de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, con una amplia programación; el Museo de Arte Contemporáneo; la Biblioteca Nacional de España; Casa Árabe, Casa Sefarad e Instituto de Cultura Italiano; la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid; y el colectivo Tres en Suma. Se suman por vez primera a Ellas Crean el mencionado Instituto Goethe y la Universidad Carlos III.

La fotografía estará presente en dos exposiciones, Sur la route, de Ana Dévora, y Sin ellas no hay futuro, en colaboración con Médicos sin fronteras y la mirada de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith.

Mención destacada merecerán los debates y mesas redondas programadas, con un protagonismo especial para las asociaciones de mujeres en el mundo de la cultura. Durante dos jornadas se reunirán representantes de 9 asociaciones de mujeres. Todo un hito en Ellas Crean.

La primera jornada dedicada a las asociaciones de mujeres pioneras: MAV, CIMA y Clásicas y Modernas junto con una de las más recientes en incorporarse a este movimiento asociativo, La Liga de las Mujeres Profesionales de Teatro. Se debatirá sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura, sobre los logros, las urgencias, las reivindicaciones. Con una segunda jornada más específica, organizada por Clásicas y Modernas, dedicada al análisis de las fortalezas y debilidades de los proyectos asociativos de las artes escénicas y la música. 

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover la música y todos sus géneros entre el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis dentro del festival Ellas Crean de Conde Duque a las representaciones teatrales de Flore(es). Cualquier lugar, cualquier mujer (6 de marzo), En tierra (Grounded), (16 de marzo) y Una guarida con luz (23 de marzo) así como a los espectáculos de danza Óyeme con los ojos (1 de marzo), Pour (14 de marzo) y Flying Pigs (21 de marzo) gracias al JOBO (Joven Bono Cultural).

JOBO está destinado al público de 16 y 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de lunes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo.

Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, como online a través de la página www.madridcultura.es

Más información en www.ellascrean.com y www.condeduquemadrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *