Desciende el tiempo de espera de los autobuses de la EMT de Madrid en 2017

  • Ha mejorado casi un punto porcentual en el conjunto de líneas, situándose en torno a los 11 minutos.
  • Los meses que mejor se han comportado en 2017 respecto a 2016 han sido marzo, agosto y septiembre, mes que llega a alcanzar un descenso del 4,31%.
  • En el año 2017, la Empresa Municipal de Transportes ha consolidado las cifras de demanda de viajeros conseguidas en 2016 y que han supuesto la recuperación de los niveles de viajeros que se registraban antes de la crisis.

En el año 2017, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha consolidado las cifras de demanda de viajeros conseguidas en 2016 y que han supuesto la recuperación de los niveles de viajeros que se registraban antes de la crisis. Actualmente, la EMT ya transporta más viajeros que en el año 2008.

Estos viajeros, 428 millones el año pasado, además, esperan menos tiempo al autobús. El tiempo de espera medio en las paradas de la EMT ha mejorado casi un punto porcentual en el conjunto de líneas, situándose en torno a los 11 minutos.

Esta mejora ha sido posible, según explican desde el Consistorio, “gracias a las diferentes medidas adoptadas por la EMT en los dos últimos ejercicios: ampliación de la plantilla de conductores, renovación de la flota de autobuses, inversión en un mejor mantenimiento, mejor gestión de la explotación de las líneas y aparición de nuevos carriles bus. La mejoría es notable en diez de los doce meses del año, especialmente en marzo, agosto y septiembre”.

Al comparar por trimestres, tres de los cuatro trimestres registran una reducción del tiempo medio de espera con respecto al mismo periodo de 2016. La reducción media del intervalo ha permitido que el tiempo de espera medio del conjunto de la red diurna de líneas de la EMT baje a poco más de 11 minutos.

Segun explican fuentes municipales, “las medidas adoptadas por la EMT para lograr este objetivo, como la ampliación de la plantilla de conductores y mecánicos y la renovación de la flota, han permitido reducir la indisponibilidad de autobuses a cero, es decir, mientras que en el año 2015 cada día había entre 40 y 80 autobuses que no salían a dar el servicio por falta de personal o material, en la actualidad el 100 por 100 de la flota está disponible a diario. De este modo, además, la EMT cumple con los criterios de calidad de regularidad que marca el Consorcio Regional de Transportes de Madrid”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT ·han llevado otras medidas complementarias que han permitido reducir el tiempo de espera de los viajeros y mantener los estándares de regularidad. Entre ellas destacan los nuevos carriles bus de Avenida de la Albufera (en la que la regularidad de las líneas he mejorado un 3% en los últimos meses de 2017); calle Alcalá (donde la regularidad de las líneas mejora un 7%); avenida de San Luis (con un aumento de regularidad del 10%); el dispositivo de Gran Vía y la futura área ‘Madrid Central’·.

Ya en julio de 2017, ambas instituciones, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, reclamaron al CRTM “un aumento en la oferta de servicio de diferentes líneas al objeto de garantizar la regularidad y frecuencia de las mismas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *