Noticias » Comunidad » El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid propone una selección de títulos de temática LGTBI

El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid propone una selección de títulos de temática LGTBI

Gacetín Madrid

En el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid proponen una selección de títulos de temática LGTBI, en el que se incluyen un pequeño resumen y un enlace al catálogo para comprobar su disponibilidad. 

En cuanto a las obras de no ficción, se han seleccionado las obras Redada de violetas en la que Arturo Arnalte explica la represión oficial que sufrieron los homosexuales en la época franquista; Gay, de Paolo Zenotti que relata el proceso de construcción de la identidad homosexual, y Elisa y Marcela, que cuenta la historia real de dos mujeres que a principios del siglo XX decidieron casarse, haciéndose pasar una de ellas por un hombre.

La selección de obras de narrativa está compuesta por:  Armarios de acero, una antología de obras de autores rusos que hablan de amores que en la actualidad están prohibidos en su país; El almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes, un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres, y Los hombres del triángulo rosa de Heinz Heger, que expone la represión nazi contra los homosexuales.

Las obras de cómic recomendadas son ¿Eres mi madre?,  Fun Home, ambas centradas en las relaciones familiares y la homosexualidad y Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, una selección de las reivindicativas y divertidas viñetas que Alison Bechdel ha ido publicando en distinta prensa gay y lésbica.

Las obras de infantiles incluidas son: Ahora me llamo Luisa de Jessica Walson, que habla de la identidad de género y la amistad; Aitor tiene dos mamás, de María José Mendieta, que narra la experiencia de un niño acosado porque su familia no es como las demás, y Julia, la niña que tenía sombra de chico, de Christian Bruel, en la que se explica los conflictos internos y con su familia que tiene esta niña que se siente un chico.

Por último, las obras de cine que se recogen en esta selección son Querelle, que cuenta la historia de Georges, un atractivo asesino a sueldo y Robert, el protegido de la dueña de un burdel; Tomates verde fritos, en la que Evelyn, una mujer frustrada conoce a una anciana que le cuenta las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth, y Los chicos están bien, en la que los hijos de una pareja lesbiana decide descubrir quién es su padre biológico.

Esta selección, que incluye además enlaces de interés a noticias y asociaciones de LGTBI, es reflejo de los espacios expositivos que existen dentro de las bibliotecas, en los que se ofrecen recomendaciones para todas las edades de temática LGTBI.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.