El 80,8% de los madrileños valoran positivamente el proyecto Madrid Nuevo Norte, según MyWord

  • El respaldo es mayoritario independientemente de la ideología política y supera el 80% entre los votantes de todos los partidos políticos.
  • Esta percepción positiva es también muy elevada en todas las zonas de Madrid y ligeramente superior en el área norte.
  • La creación de empleo, la generación de nuevas zonas verdes y la renovación de la Estación de Chamartín son las actuaciones más valoradas por los vecinos.

Los madrileños apoyan de forma prácticamente unánime el proyecto Madrid Nuevo Norte, tal y como refleja una encuesta realizada por la firma independiente de investigaciones sociológicas MyWord a petición de Distrito Castellana Norte (DCN), que revela que ocho de cada diez ciudadanos valoran positivamente esta actuación urbanística.

En concreto, el 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma buena o muy buena el proyecto, frente al escaso 2,4% que considera la actuación como mala o muy mala. El 7,3% de los consultados no lo ve ni bien ni mal y el 9,6% restante no sabe/no contesta.

Para Belén Barreiro, directora de MyWord y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “que el 81% se manifieste a favor de Madrid Nuevo Norte significa que el apoyo de los madrileños al proyecto es prácticamente unánime”.

Por zonas geográficas, el apoyo no varía significativamente y es muy mayoritario en todas las áreas de la ciudad. Destaca la valoración positiva registrada en la zona Norte, donde el 85,1% de los vecinos consultados se muestra a favor del proyecto. A continuación, se sitúa la zona Centro, donde se eleva al 83,1% de los entrevistados, seguido de la zona sur (79,6%), el oeste (78%) y el este (75,6%).

Despolitización del apoyo

La encuesta de MyWord pone de manifiesto que los madrileños tienen una percepción mayoritariamente positiva sobre Madrid Nuevo Norte al margen de su ideología política. Más del 80% de los votantes de todos los partidos políticos apoya el proyecto.

Según Barreiro, “uno de los resultados más relevantes que arroja el estudio es que el apoyo a Madrid Nuevo Norte se ha despolitizado y es mayoritario al margen de la ideología de los encuestados”.

El sondeo muestra que el apoyo al proyecto es prácticamente similar entre los votantes del PP y los de Ahora Madrid, ya que un 83,1% y un 81,5%, respectivamente, de quienes votaron a ambas formaciones lo valora positivamente. La mejor valoración se da entre los votantes del PSOE: 85% de quienes manifiestan haber votado a este partido en las elecciones municipales de 2015 considera Madrid Nuevo Norte un
proyecto bueno o muy bueno para la ciudad. Entre los electores de Ciudadanos, el 80,9% valora positivamente el proyecto.

Creación de empleo y zonas verdes, las actuaciones más valoradas

El 83,2% de los madrileños cree que Madrid Nuevo Norte es un proyecto muy o bastante beneficioso para la ciudad, una percepción favorable que se mantiene en niveles muy elevados independientemente de la ideología y zona de residencia de los encuestados.

En la encuesta que DCN ha encargado a MyWord también se ha preguntado a los vecinos de Madrid sobre la valoración de las diferentes actuaciones que contempla el proyecto. El ranking está encabezado por la creación de puestos de trabajo (97%), la generación de zonas verdes (90%) y la renovación de la Estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren (89,6%).

El cuarto aspecto valorado como más positivo (83,35) es la asignación de un 20% de las 11.000 viviendas que se construirán a viviendas de protección pública, el doble de lo que exige la ley, seguido de la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II (87,6%).

La construcción de un gran distrito de negocios es el sexto aspecto más valorado por los vecinos (83,95%). Tras esta actuación, el impulso de la movilidad sostenible, ampliando el transporte público y reduciendo el uso del coche (76%) y la división del proyecto en cinco áreas (72%), ocupan la séptima y octava posición del ranking.

Elevada confianza de los vecinos en el proyecto

El Índice de Confianza del estudio realizado por MyWord se sitúa en 177,3 puntos sobre 200, lo que refleja que los madrileños confían firmemente en el proyecto y en los beneficios que aportará a Madrid. El Índice de Confianza Ciudadana mide el apoyo al proyecto en base al Indicador de confianza actual, que refleja la valoración general del mismo, y el Indicador de Expectativas, que implica la percepción sobre lo
beneficioso que será para la ciudad de Madrid.

Nota metodológica

Ámbito: municipio de Madrid.
Universo: población de 18 años en adelante residente en Madrid.
Tamaño: 2.000 entrevistas con cuotas por sexo, edad y distrito.
Error muestra: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-2,19%.
Fecha de realización: Del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2017

Deja un comentario