Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid acoge la colección completa de carteles de Toulouse-Lautrec

La Comunidad de Madrid acoge la colección completa de carteles de Toulouse-Lautrec

Gacetín Madrid

Garrido ha avanzado que, con esta exposición, Fundación Canal inaugura su temporada 2018, que estará dedicada a artistas que innovaron de forma singular en el tratamiento y concepción de la obra de arte.

La Fundación Canal acoge hasta el próximo 6 de mayo la exposición ‘Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque’, una muestra, de entrada gratuita, que trae por primera vez a España una de las dos únicas colecciones completas que existen en el mundo de los carteles creados por el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. En este caso, la colección procede del Musée d’Ixelles, en Bruselas.

El presidente de la Fundación Canal y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado la exposición, destacando hasta qué punto la obra de Toulouse-Lautrec supuso un antes y un después en la historia del arte, con una enorme influencia en artistas clave del siglo XX y con un estilo, “intenso y altamente reconocible”, que rompió con los cánones estéticos del momento.

La muestra incluye un total de 65 carteles: los 33 de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y otros 32 de algunos de sus coetáneos, como Alphonse Mucha o Jules Cheret. De esta manera, la exposición recorre algunos de los importantes cambios que la modernidad trajo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Cambios que afectaron tanto al arte, la literatura y los espectáculos como a los usos sociales. Estos cambios se acompañaron de una nueva mentalidad, mucho más abierta y hedonista, lo que propició el disfrute de nuevos placeres surgidos y al alcance de un mayor número de ciudadanos.

Cuatro secciones
Algo que la exposición trata a través de cuatro secciones. En la primera, ‘Los placeres de la noche’, la muestra transporta al visitante a la noche parisina que, gracias al aumento de población, se convirtió en una gran fiesta llena de espectáculos de cabaret, sensualidad, música y humor.

‘Los placeres de los escenarios’, por su parte, refleja la popularización de las artes escénicas más cultas. A las salas tradicionales, frecuentadas por las clases acomodadas, se unen pequeñas salas que ofrecen un repertorio de espectáculos más amplio y popular.

La tercera sección, ‘Los placeres literarios y artísticos’, retrata la efervescencia artística y literaria, fruto de los nuevos aires modernistas y de la gran expansión de la imprenta y la prensa. La vida literaria y artística alcanza una popularidad inédita y se difunde por toda la sociedad.

Por último, en ‘Los placeres modernos. El consumo’, los carteles muestran el nacimiento de la sociedad de consumo, que experimentó un gran auge gracias al aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos y a la consiguiente expansión del comercio.

Garrido ha avanzado que, con esta exposición, Fundación Canal inaugura su temporada 2018, que estará dedicada a artistas que innovaron de forma singular en el tratamiento y concepción de la obra de arte. “La Fundación ahonda en su trayectoria de divulgación de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo porque estamos convencidos de que promover el conocimiento en todos los campos nos permitirá interpretar las claves de nuestro pasado para comprender mejor la sociedad de nuestro tiempo”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.