• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Especialistas del Hospital Clínico San Carlos analizan las alergias más prevalentes

Gacetín Madrid 7 febrero, 2018
7 febrero, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
869

Se estima que uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia. Su prevalencia a nivel mundial es alta y no deja de aumentar, convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública en los países desarrollados. La alergia se debe a una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Afecta a todas las edades de la vida, siendo más prevalente en la infancia y juventud.

Para su desarrollo es necesario que concurran varios factores. La predisposición genética y distintos factores ambientales, muchos de los cuales han ido modificándose en el mundo industrializado, parecen ser los principales factores que influyen en el aumento de estas patologías.

Diseñado para especialistas de Atención Primaria

Para aumentar y actualizar el conocimiento de la patología alérgica más prevalente, del manejo práctico de la anafilaxia, de la terapia inhalada en el asma y de los tratamientos inmunoterápicos más utilizados, el Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos, que dirige la doctora Montserrat Fernández Rivas, ha organizado un curso, especialmente diseñado para profesionales de Atención Primaria, encargados habitualmente de la recepción y primer diagnóstico de estos pacientes.

El programa del curso se estructura en cuatro bloques temáticos, que pretenden mejorar el enfoque y manejo tanto del asma infantil como del adulto, de la anafilaxia, de las reacciones por picaduras de abejas y avispas, de la dermatitis atópica y de la alergia al anisakis. También se da a conocer a los asistentes los últimos avances en diagnóstico molecular y su utilidad en las alergias alimentarias, y se revisan las indicaciones, eficacia y seguridad de la inmunoterapia.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Paralelamente a las exposiciones teóricas se desarrollan cuatro talleres prácticos dedicados al manejo de los diferentes dispositivos para terapia inhalada en asma, y de autoinyectores de adrenalina para tratar la anafilaxia. El curso finaliza con la discusión de casos clínicos de Atención Primaria.

Nuevos tratamientos
A pesar de que hay más enfermedades alérgicas, estas se diagnostican más y mejor. “Al interés de los pacientes por cuidarse y curarse se une la alta especialización sanitaria desarrollada en nuestro país”, afirma la doctora Fernández Rivas.  Recuerda que además de un creciente arsenal terapéutico que incluye novedosos tratamientos biológicos, los especialistas disponen de eficaces pautas de inmunoterapia en alergia respiratoria y a himenópteros.

Así mismo se ha producido un gran avance en la inmunoterapia con alimentos y en las desensibilizaciones a medicamentos, entre los que destacan los quimioterápicos para enfermedades oncológicas. “Esto es muy importante tanto en alergia a alimentos para ayudar a la superación de la misma y evitar reacciones alérgicas de riesgo vital, como en el caso de los medicamentos para poder seguir administrando el fármaco necesario, que muchas veces es imprescindible para una buena evolución de la enfermedad”, concluye Fernández-Rivas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El PSOE-M presenta el Observatorio de Función Pública y Servicios Públicos
siguiente noticias
La Comunidad de Madrid pone en marcha el Consejo de la Emigración y el Retorno

Te puede interesar

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión